ACS gana otro contrato en Norteamérica: hará un macropuente por 2.600 millones

  • El proyecto en régimen de colaboración público-privada (PPP) incluye su diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento. 
Proyecto del nuevo puente Gordie Howe
Proyecto del nuevo puente Gordie Howe

El Gobierno Federal de Canadá ha adjudicado al Grupo ACS, a través de sus filiales ACS Infrastructure (Iridium) y Dragados, el contrato de concesión en Norteamérica del nuevo puente Gordie Howe, que conectará las ciudades de Detroit, en Estados Unidos, y Windsor, en Canadá, así como los pasos fronterizos asociados al puente.

El contrato está valorado en más de 4.000 millones de dólares canadienses (2.600 millones de euros) y el consorcio ganador está formado por ACS Infrastructure y Fluor, que participan al 50% en la concesionaria y en las labores de operación y mantenimiento, y Dragados que lidera la UTE de construcción donde participa junto con Fluor asimismo al 50%.

El proyecto en régimen de colaboración público-privada (PPP) incluye el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de un nuevo puente internacional atirantado de 2,5 km entre las ciudades de Detroit (EE.UU) y Windsor (Canadá) así como los pasos fronterizos en cada país. El puente, que atravesará el Detroit River que separa ambos países, contará con 6 carriles (3 por sentido) y su vano principal será el más largo de Norteamérica con más de 850 metros.

El contrato incluye asimismo tanto la construcción y mantenimiento de las instalaciones fronterizas en Canadá (53 hectáreas) y en Estados Unidos (68 hectáreas) incluyendo todos los edificios para el control de pasajeros y vehículos, así como trabajos de rehabilitación de la autopista I-75 que conecta Detroit con el puente.

El paso fronterizo entre Windsor y Detroit es uno de los más concurridos de Norteamérica y es de vital importancia para la economía y la industria de ambos países, especialmente para el sector del automóvil. El nuevo proyecto proporcionara otra vía alternativa: el transporte de bienes y personas entre Estados Unidos y Canadá, descongestionando las rutas existentes y favoreciendo el crecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

Gana peso en el mercado norteamericano

ACS participa en proyectos de similar magnitud en Norteamérica y a nivel mundial, incluyendo las recientes adjudicaciones de ferrocarril Réseau Express Métropolitain (REM) en Montreal, Canadá (4.100 millones) el Automated People Mover (sistema de transporte automatizado de pasajeros por tren) del Aeropuerto de Los Ángeles en California (4.180 millones) y los aliviaderos y estación de generación del complejo hidroeléctrico SITE C en British Columbia (1.040 millones). 

La adjudicación del contrato del puente de Gordie Howe constituye otro paso fundamental en el mercado norteamericano y representa uno de los proyectos de infraestructura en régimen de concesión (PPP) identificado por el Grupo, por valor de 200.000 millones de euros para el periodo 2018- 2021, en sus mercados clave (Canadá, EEUU, Australia y Europa).

Mostrar comentarios