Adif ultima un concurso internacional de ideas para construir la nueva Chamartín

  • La estación será, junto al Distrito Financiero, el centro neurálgico del proyecto 'Madrid, Nuevo Norte'. Habrá tres nuevas paradas de metro.
Estación de Chamartín.
Estación de Chamartín.

El ambicioso 'Madrid, Nuevo Norte', el proyecto urbanístico que cambiará radicalmente una de las zonas menos cuidadas de la ciudad, va tomando forma. Este martes se celebró la segunda reunión a cinco bandas entre Ayuntamiento, Ministerio de Fomento, Adif, la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) y representantes de los vecinos y de ella salieron algunos planes concretos sobre las operaciones que se llevarán a cabo para levantar una City financiera y 11.000 viviendas, además de zonas verdes.

En 'Madrid, Nuevo Norte' habrá dos centros neurálgicos: la estación de Chamartín y un CBD (gran distrito de negocio) de nueva construcción que se edificará en la zona ubicada al norte del complejo ferroviario. De momento, uno de los compromisos que ha adquirido Adif es el de ir avanzando en la construcción de una remodelada estación y para ello va a convocar un concurso internacional de arquitectura, según indican a La Información fuentes cercanas a las negociaciones. El objetivo es que varios estudios presenten proyectos e ideas para que la nueva Chamartín se convierta en la puerta norte de entrada a Madrid.

El plan de la empresa pública es que la futura estación de Chamartín pase a tener 31 vías de tren, frente a las 21 actuales. Asimismo, se trasladarán allí las oficinas tanto de Adif como de Renfe. El Ayuntamiento también tiene previsto ubicar en el proyecto la sede de la EMT, la empresa que gestiona los autobuses públicos de la capital.

Carmena, Fomento y DCN presentan este jueves las bases de 'Madrid Nuevo Norte'
Carmena, Fomento y DCN presentan este jueves las bases de 'Madrid Nuevo Norte' / EUROPA PRESS

Problemas con las plazas de aparcamiento

Uno de los puntos de fricción entre las partes negociadoras es el relativo a las plazas de aparcamiento y a cómo serán, si en superficie o soterradas. Los vecinos quieren que se dé prioridad a otro tipo de equipamientos, como las zonas verdes (cuya superficie aún no está concretada), y se levanten menos terrenos destinados al párking. Apuestan por que el transporte público sea uno de los puntos fuertes de 'Madrid, Nuevo Norte', cuestión con la que el ayuntamiento está de acuerdo.

Los representantes municipales son partidarios de ampliar el metro a esta zona. Ya han concretado que se construirán tres nuevas estaciones del suburbano en la zona, aunque en este momento todavía se está estudiando cuál será el trazado. También hay unanimidad a la hora de determinar que será necesario reforzar y ampliar las líneas de autobús de la EMT que lleguen a la zona. El ayuntamiento madrileño se ha comprometido a hacerlo.

Los vecinos de la zona han trasladado a los implicados en el proyecto la necesidad de solucionar los problemas de conexión entre la zona este y oeste de las vías de tren. Llevan veinte años denunciando que los barrios de Fuencarral y Las Tablas están partidos en dos por el trazado ferroviario. En la mesa de negociación también parece haber unanimidad: el acuerdo pasa por soterrar las vías para conectar ambas zonas entre el este y el oeste.

Algunos datos redondos de 'Madrid, Nuevo Norte' son los siguientes: el proyecto final ocupará 2,6 millones de metros cuadrados y se levantarán 11.000 viviendas, 4.100 de ellas destinadas a la protección social. Se aprobará un nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU) en cinco ámbitos: la citada estación de Chamartín, el CBD, el polígono industrial de Fuencarral Malmea, el barrio de Tres Olivos y el de Las Tablas. Todas las partes implicadas concluyeron la reunión destacando el "clima de entendimiento" existente.

Mostrar comentarios