Atlantia pierde una cuarta parte de su valor en los peores 4 días de su historia

  • Su socio en España, ACS, también se ha dejado unos 500 millones de euros tras el accidente del puente de Génova. 
Fotografía del puente Morandi en Génova.
Fotografía del puente Morandi en Génova.
EFE.

Atlantia ha vivido una semana que cambiará su historia. El martes el Puente Morandi en la ciudad italiana de Génova se venía abajo causando la muerte de al menos 43 personas e hiriendo a otra docena de ellas tras caerse sobre una zona poblada. La compañía italiana ha sido acusada en varias ocasiones por el gobierno de Giuseppe Conte de no haber realizado de forma adecuada los mantenimientos de la infraestructura. La firma ha tratado de defenderse asegurando haber llevado a cabo revisiones de forma trimestral en las que no se percibió ningún daño estructural. 

A pesar de ello, la tragedia ha hecho que las acciones de Atlantia en la bolsa de Milán hayan registrado una caída superior al 22% en solo cuatro días. El pasado martes a las 12 de la mañana, momento en que el viaducto colapsó, la acción de la italiana cotizaba a 25,03 euros y tras el cierre del parqué este viernes se situó en el entorno de los 19,30 euros. Por tanto, la italiana se ha dejado alrededor de 4.500 millones de euros en solo cuatro días que marcarán la historia de la compañía. 

Atlantia llegó incluso a contagiar a su socio en España para la operación sobre Abertis, ACS. La compañía de Florentino Pérez perdió desde el martes a las doce de la mañana y hasta el cierre de este viernes un 4,17% de su valor en bolsa. La constructora española se habría dejado casi 500 millones de euros de capitalización en solo cuatro días al ver como la imagen de su socio se degradaba. 

Frente a la fuerza con la que el Gobierno ha irrumpido buscando culpables, las agencias de calificación han optado por darle un voto de confianza a la firma de los Benetton. Fitch ha afirmado que aún es demasiado pronto para evaluar los efectos del suceso sobre la entidad mientras Standard and Poor's ha decidido poner en vigilancia negativa tanto a Atlantia como a Autostrade. Según esta última agencia, el colapso del Puente Morandi podría tener un impacto negativo en la solvencia del operador por lo que esta sería la mejor opción. 

Atlantia, Giovanni Castelluci
Atlantia podría perder el 65% de sus ingresos. Director ejecutivo de Atlantia, Giovanni Castelluci. / EFE

Autostrade, filial de Atlantia y empresa controlada por la familia Benetton, tiene ahora 15 días para presentar un informe sobre su actuación sobre la vía. Después una comisión independiente deberá decidir si retira finalmente las concesiones, tal y como afirmó el propio Conte el pasado miércoles. 

De ser así, Atlantia perdería más del 65% de sus ingresos totales y podría llegar a incrementar sus costes con el pago de una posible multa de 150 millones de euros, tal y como anunció el Gobierno de Italia. Además, de confirmarse la retirada del contrato, Autostrade debería abonar unos 3.200 millones a sus bonistas como consecuencia de una cláusula que se incorporó en el contrato de colocación.

Además, la concesionaria se enfrentaría a la pérdida de un 'macrocontrato' de 4.300 millones de euros para renovar el conjunto de las vías del área de Génova. Tal y como afirmaba el periódico económico italiano Il Sole 24 Ore, las dudas sobre la adjudicación de este acuerdo sobrevuelan a la entidad. El contrato llegó a manos de la filial de Atlantia ante la falta de dinero público para acometer una obra de tal envergadura. La compañía aceptó entonces una prórroga de la concesión por un periodo de cuatro años como pago por las obras.

"El acuerdo parece haber sido creado para dar carta blanca a la concesionaria y atar las manos durante las próximas décadas a un futuro regulatorio diferente", revelaba al medio italiano Giorgio Ragazzi en su estudio 'Passante di Genova, un regalo ad Autostrade'.

Los próximos días serán clave

Una vez superado el choque, los siguientes días parecen incluso más importantes. Atlantia debe afrontar como compañía todas las derivadas de la catástrofe. A nivel, operativo la compañía afrontara en los próximos días dos reuniones que pueden ser clave en su futura estructura. El martes 21, según la prensa italiana, se reunirá la alta dirección de su filial, Autostrade, para iniciar la investigación a nivel operativo de la firma.

Un día después, será la cúpula de Atlantia la que se reunirá para atacar el problema. Dicho encuentre se prevé decisivo, según la prensa italiana, por dos motivos principalmente: el primero, porque la familia Benetton podría estar contemplando un cambio en la cúpula, en especial en la filial, para limpiar la imagen de la firma. En segundo lugar, porque se revisarán las alianzas con socios exteriores, ante posibles choques entre accionistas si finalmente el Gobierno italiano cumple sus amenazas.

Eso la siguiente semana, en dos más Atlantia afrontará otro momento cumbre, al entregar al Ejecutivo italiano un informe de las causas del siniestro. De hecho, el propio Gobierno de Conte ya ha iniciado los trámites para retirar la concesión, aunque solo de la A10 Génova-Savona. El anuncio lo ha trasmitido el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, a través de su Facebook y pese a que Autostrade ha amenazado con una compensación de entre 15.000 y 20.000 millones.

"Mi Ministerio ha enviado a Autostrade la carta con la que comienza el procedimiento para retirar la concesión", explica Toninelli en la red social. “Queremos hacerlo porque hay vidas humanas antes de las ganancias corporativas, ya que la seguridad pública es antes de dividendos a los accionistas”, apuntilla el ministro. Ahora, el siguiente paso lo deberá de dar la firma con el informe que permita conocer con exactitud que es lo que realmente pasó en el puente Moranti. Será entonces, si el informe convence o no a las autoridades, cuando de verdad Atlantia se enfrente al mercado.

Mostrar comentarios