Atlantia contra el Gobierno italiano: se prepara para una intensa batalla legal

  • La agencia de calificación Moody's ha puesto en revisión a la compañía responsable de la gestión del puente que se derrumbó el pasado 14 de agosto. 
Atlantia, Giovanni Castelluci
Atlantia, Giovanni Castelluci

Atlantia, matriz de Autostrade, la concesionaria de la autopista A10 y del puente que se vino abajo el pasado martes en Génova, cuantificará el impacto total de los comentarios y noticias sobre la compañía con el objetivo de "proporcionar la mejor protección posible" al mercado y a los inversores, preparándose así para una posible batalla legal contra el Gobierno. 

En concreto, la compañía italiana tiene previsto evaluar el impacto de la carta que recibió del Ministerio de Infraestructuras y Transporte en la que le daba 15 días de plazo para presentar sus observaciones sobre el accidente, que dejó 43 víctimas mortales hasta la fecha. También cuantificará las consecuencias negativas del resto de comentarios del Gobierno y de las noticias publicadas.

El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, pidió un día después del suceso a los directivos de Autostrade que dimitieran y su Ministerio ha constituido una comisión inspectora paralela para que realice otra investigación sobre las causas. Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció que el Gobierno iniciaba un proceso para estudiar la posible revocación de la concesión de Autostrade en la autopista A10, en la que se encontraba el puente.

Atlantia ha sufrido en estos días los efectos de estas comunicaciones llegando a desplomarse más de un 22% y ha tenido problemas hasta poder marcar precio al inicio de las sesiones en la bolsa de Milán.

El consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci, además, informó este miércoles al consejo acerca de la reunión que hubo en el máximo órgano de administración de Autostrade y las decisiones que se tomaron en ella. Así, explicó que la concesionaria tiene previsto apoyar a la ciudad de Génova y las familias de los fallecidos, así como prestar ayuda en la reconstrucción del puente y en las alternativas para evitar un colapso del tráfico en la ciudad.

Atlantia ha asegurado que todas estas medidas propuestas por Autostrade cuentan con su "pleno apoyo". Además, la compañía ha subrayado que seguirá "colaborando activamente" con las autoridades para "superar" la tragedia.

Moody's pone a Atlantia en revisión

A pesar de ello, la agencia de calificacion Moody's ha decido poner en revisión con posible bajada de calificación a la concesionaria italiana Atlantia y a su filial, Autostrade per l'Italia. Concretamente, la agencia ha puesto en revisión la deuda senior no garantizada, que actualmente está en aprobado (Baa2), y la nota del programa de bonos en euros a medio plazo (Euro Medium Term Note, EMTN), también en aprobado, de Atlantia.

Estas decisiones de Moody's se producen después de que la agencia de calificación Standard & Poor's llevara a cabo el mismo procedimiento con ambas concesionarias el pasado 16 de agosto.

Mostrar comentarios