Entrecanales, contra el populismo: "Los accionistas solo nos repartimos el 2%"

  • Destaca que Acciona devuelve a la sociedad el 97% de lo que factura, en forma de impuestos, pagos a proveedores y salarios a trabajadores.
Imagen de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
Imagen de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha defendido este miércoles la contribución y la "extraordinaria labor social" que las empresas y los empresarios realizan en la sociedad frente a "los frecuentes populistas que los critican". Una reflexión efectuada en pleno caos político en España, con la moción de censura del PSOE en marcha y con las compañías fuertemente golpeadas en bolsa

En el caso del grupo de construcción, energías renovables y servicios, Entrecanales aseguró que devuelve a la sociedad más del 97% del total de lo que ingresa, un total de 8.168 millones de euros el pasado año, a través de impuestos, pago a proveedores, salarios e inversiones entre otros conceptos, frente al 2% que se destina a retribuir a sus accionistas.

"Que conste que no se trata de una protesta ni de una reivindicación, por cuanto creo que es una distribución razonable", aseguró el presidente de Acciona. "Pero cuando en este momento de constante ruido mediático y frecuente populismo oigan mensajes populistas criticando a las grandes empresas o a los empresarios, les animo a recordarles esta distribución", indicó durante su intervención ante la junta general de accionistas del grupo celebrada en Madrid.

Para ello, explicó el concepto de flujo de caja social, que, según asegura, cuantifica el destino de los flujos de dinero que una empresa genera y detalló el correspondiente a Acciona. Así, explicó que de los referidos 8.168 millones de euros que la compañía ingresó en 2017, unos 5.000 millones se emplearon en pagar a proveedores y otros 1.160 millones y, por tanto, "la segunda partida más importante", a pagar impuestos "a las distintas administraciones públicas".

Asimismo, otros 1.000 millones se destinaron a pagar los salarios de sus trabajadores y 800 millones de euros más a inversiones. "Y sólo 165 millones de euros, el 2% del total, se emplearon en retribuir a los accionistas de la compañía", remarcó, "a pesar de que se trata de que la empresa está en el rango alto de remuneración por dividendos de las compañías del Ibex", añadió.

"Por todo ello, les animo a que contribuyan a disipar cualquier duda sobre la extraordinaria labor social de la inmensa mayoría de las empresas", insistió Entrecanales ante sus socios.

Fin al plan de desinversiones... y Bestinver

En esta línea, Entrecanales añadió que con la venta de Trasmediterránea y de las plantas termosolares en España dan por concluido el plan de desinversiones para reducir endeudamiento "que a partir de ahora deberá derivarse fundamentalmente del crecimiento del beneficio operativo".

"Las prioridades estratégicas para el ejercicio seguirán siendo la inversión en proyectos rentables de energías renovables, la gestión prudente de proyectos de infraestructuras, la promoción residencial y en Bestinver, la atracción de nuevos partícipes y el liderazgo en el mercado de gestoras independientes", ha dicho el ejecutivo durante su intervención en la Junta de Accionistas.

La compañía prevé cerrar el ejercicio con un crecimiento "moderado" del resultado bruto de explotación (ebitda) comprable, mantendrá la inversión bruta en niveles similares a los de 2017 y el ratio de deuda neta/ebitda seguirá reduciéndose para mantenerlo estructuralmente por debajo de cuatro veces.

Asimismo, la firma dijo confiar en que Cataluña le abone los alrededor de 308 millones de euros que calcula le corresponden una vez se materialice la resolución del contrato de gestión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), la compañía que abastece agua a unos 4,5 millones de habitantes de Cataluña, tras la sentencia que el Tribunal Supremo emitió hace unos años anulando la concesión.

Mostrar comentarios