FCC cierra la venta del 49% de Aqualia por 1.024 millones para reducir deuda

  • El tipo de interés se ha fijado en el Euribor más un diferencial medio de 1,87% durante toda la vida de la financiación. 
Fotografía Aqualia
Fotografía Aqualia
FCC

La constructora FCC ha cerrado la venta del 49% del capital de su filial Aqualia al fondo australiano IFM Global Infrastructure por un importe de 1.024 millones de euros, dinero que destinará a reducir la deuda financiera existente en la sociedad de cabecera en más de 800 millones y a otras necesidades.

Tras esta operación, con la que FCC se asegura el control de Aqualia, el grupo controlado por el magnate mexicano Carlos Slim ha cancelado el anterior préstamo sindicado, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El cierre de la transacción -ya aprobada por la junta de accionistas de FCC en junio- se ha producido una vez que se ha logrado la aprobación de la Comisión Europea (CE) el 22 de agosto y de la Comisión Federal de la Competencia Económica de México el pasado 20 de septiembre. Como consecuencia de la nueva estructura accionarial, el consejo de administración de Aqualia estará presidido por FCC y que queda formado por siete miembros: cuatro estarán designados por el grupo constructor y de servicios y tres por el fondo australiano.

A pesar de esta desinversión, Aqualia prevé la continuidad de su estrategia actual, el mantenimiento de sus operaciones y relaciones comerciales, el fortalecimiento y desarrollo de nuevos mercados en los próximos años con la participación activa y las sinergias derivadas de la incorporación de IFM y la permanencia del equipo directivo, según la propia constructora. 

FCC sostiene que la operación fortalece la capacidad de Aqualia y supone un respaldo a la trayectoria de la empresa, especializada en los servicios ligados a la gestión del agua. La compañía ha comunicado las principales características de la nueva financiación, que tiene un importe de 1.200 millones de euros distribuido en dos tramos de 900 y 300 millones de euros, este último con naturaleza de crédito revolvente.

Financiación sindicada 

El tipo de interés se ha fijado en el Euribor más un diferencial medio de 1,87% durante toda la vida de la financiación, en tanto que el vencimiento será de hasta cinco años para ambos tramos. También FCC ha comunicado que las garantías serán las habituales en este tipo de operaciones por parte de las sociedades que comprenden la financiación sindicada.

Esta operación es la primera que IFM Investors realiza en una compañía de gestión del agua en Europa continental y la tercera en todo el mundo. El fondo de inversión australiano acumula una experiencia de más de quince años en el sector, tras sus inversiones en las compañías Wyuna Water (Australia) y en Anglian Water (Reino Unido), en 2003 y 2006, respectivamente.

A 31 de agosto de 2018, IFM gestionaba activos por valor de 69.433 millones de euros (81.200 millones de dólares). Establecido hace más de 20 años, es propiedad de 28 fondos de pensiones australianos, que gestionan los ahorros de 15 millones de personas en todo el mundo.

Mostrar comentarios