FCC multiplica por dos su beneficio y la deuda escala hasta los 3.780 millones

  • Los buenos resultados han permitido un aumento de 2,1 puntos porcentuales de la rentabilidad sobre ingresos, alcanzando por primera vez el 15%.
Fotografía de Esther Alcocer Koplowitz
Fotografía de Esther Alcocer Koplowitz
FCC

FCC ha vivido un buen trimestre de año. El grupo constructor ha logrado un beneficio neto de 50,3 millones de euros, que supone multiplicar por más de dos veces el resultado obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganaba 21,4 millones. 

El resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en los 199,6 millones de euros, gracias a un aumento del 15,3%. Su evolución ha permitido un incremento de 2,1 puntos porcentuales de la rentabilidad sobre ingresos, hasta alcanzar por primera vez el 15%. Este resultado, a juicio de FCC, "refleja el esfuerzo continuado por priorizar la rentabilidad en el conjunto del grupo mediante las medidas de eficiencia y sinergias implantadas y diversas acciones encaminadas a aumentar la productividad". 

El mercado ha interpretado positivamente estos resultados. OHL, en una sesión en la que el Ibex rebota un 0,2%, se anota una subida superior al 1,5%, hasta los 4,105 euros. Por tanto, su capitalización de mercado escala hasta los 4.130 millones de euros. 

En la evolución del ebitda de las áreas de negocio es de destacar, por su mayor contribución al grupo, el comportamiento del área de Medio Ambiente que registró un crecimiento del 11,4% y alcanzó 103,2 millones de euros. También destaca el área de Cemento con un incremento del 35,9% hasta los 18,4 millones de euros. El área de Agua registró 51,9 millones de euros, un 1,4% de aumento comparado con el mismo periodo de 2017; y el área de Construcción alcanzó un ebitda de 16,5 millones de euros, un 3,8% más que el año anterior.

El gasto financiero neto se redujo un -29,7% hasta 40,3 millones de euros en el periodo. Esta marcada contracción es consecuencia del impacto de las medidas de refinanciación y optimización financieras ejecutadas durante el ejercicio anterior. A cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta ascendía hasta los 3.780,9 millones de euros, con un incremento del 5,6% respecto a diciembre de 2017, debido a la expansión estacional del capital circulante que se registra en la primera mitad del ejercicio y que tiende a revertir en su segunda mitad. A cierre del período, la cartera de negocio se sitúa en 29.663 millones de euros, lo que garantiza un período de actividad de más de cinco años.

Entre los hitos del primer trimestre, la constructora ha destacado la venta del 49% de Aqualia a IFM por 1.024 millones de euros, logrando mantener su control. Por la vía de nuevos contratos, destaca el diseño y construcción de dos edificios del centro de estudios superiores del Dublín Institute of Technology en el campus de Grangegorman (Irlanda) por 220 millones. Además, el área de Medio Ambiente ha elevado su contratación a 1.243 millones de euros en el primer trimestre, con un saldo a cierre del ejercicio pasado de  hasta 10.849,7 millones de euros, equivalente a cuatro años de actividad en base a los ingresos obtenidos el pasado.

Por su parte, la Comisión Europea ha puesto a METHAmorphosis, proyecto de investigación que persigue aumentar la obtención de biometano a partir de residuos municipales y agro-industriales, como ejemplo del programa LIFE en el informe 'Two years after Paris. Progress towards meeting the EU´s climate commitments'. En el informe se analiza el grado de desarrollo y esfuerzo de los países de la EU en su compromiso por reducir las emisiones de gas efecto invernadero acordadas en la cumbre de París en 2015.

Mostrar comentarios