Ferrovial consigue la luz verde de los comunes a la tercera pista de Heathrow

  • La operación ha sido apoyada por los conservadores y algunos de los laboristas, que contaban con libertad de votación. 
Heathrow SP (Ferrovial) duplica su beneficio hasta septiembre, con 322,5 millones
Heathrow SP (Ferrovial) duplica su beneficio hasta septiembre, con 322,5 millones

Los comunes del parlamento británico han dado luz verde al segundo trámite para la construcción de la tercera pista del aeropuerto londinense de Heathrow. La española Ferrovial, que ostenta el 25% del operador privado, Heathrow Airport Holdings, tiene previsto invertir en esta operación unos 13.000 millones de libras, más de catorce mil millones y medio de euros.

En la sesión de este lunes, los conservadores han dado su apoyo a la operación siguiendo la opinión de Theresa May, mientras que los laboristas, que contaban con libertad de voto, han dividido su voto.  Finalmente, el sí ha vencido con 415 votos, frente a los 119 noes. El ministro de Asuntos Exteriores  británico, Boris Johnson, miembro del partido Conservador, es uno de los más críticos con la operación de Ferrovial y ha eludido acudir a votar esta tarde. Algunos de sus compañeros de partido podrían haberle sugerido renunciar pero "mi renuncia no hubiera servido para nada", ha afirmado esta mañana a través de una carta. 

El pasado cinco de junio el Ejecutivo de Theresa May ya aprobó el primero de los trámites para llevar a cabo esta operación y desanclar una actuación que llevaba décadas de batalla política. Pero la guerra aún no ha terminado. Grupos ecologistas, vecinos y algunos políticos, sobre todo aquellos que representan a las zonas circundantes a la instalación, afirman que no dejará que la fase administrativa, el último escollo a salvar, salga adelante por el impacto hacia la población. 

Los críticos con la operación afirman que su coste y la "terrible contaminación atmosférica y acústica que conlleva el proyecto", en palabras de Johnson, sería una "condena" para la población que vive en los aledaños del aeropuerto. Por ello, el proyecto de la constructora española incluye una compensación de 3.000 millones para las poblaciones cercanas con el fin de aislar acústicamente las viviendas y escuelas de la zona. Chris Grayling, secretario de estado de transportes, ha afirmado que, además, los propietarios que pierdan sus hogares o que vivan más cerca del aeropuerto recibirán el 125% del valor total de mercado de su propiedad. 

En los últimos años, la constructora española Ferrovial, que cuenta con un 25% de Heathrow Airport Holdings, gestora del aeropuerto, ya ha llevado a cabo la construcción de la terminal cinco, puesta en funcionamiento en marzo de 2008, y la reforma de la dos, inaugurada seis años después, en 2014. 

El Gobierno británico creó una comisión en el año 2015 para prestar asesoramiento a la operación. Este órgano consideró que la construcción de la tercera pista de Heathrow permitiría crear unos 70.000 empleos para 2050 y aportaría un crecimiento económico al país de 147.000 millones de libras (165.000 millones de euros) en 60 años.

Ferrovial, la principal beneficiada de este acuerdo, ha perdido en la sesión de este lunes un 1,67% del valor de su acción en bolsa hasta los 17,66 euros por título. 

Mostrar comentarios