Ciudadanos y el PSOE expulsarán a los implicados en la Operación Enredadera

  • Una macrocausa investiga las supuestas irregularidades en consistorios de todo signo político en  seguridad vial a través de una filial de Sacyr. 
Sadat Maraña,
Sadat Maraña,

Comienzan a salir a la luz los nombres de los primeros detenidos por la Operación Enredadera. Ayuntamientos de todos los partidos políticos podrían estar implicados en el nuevo escándalo que salpica a Sacyr, según confirman las investigaciones. Los primeros nombres en saltar a la palestra son los del asesor de Ciudadanos, Sadat Maraña, y el portavoz en el Ayuntamiento leonés de San Andrés de Rabanedo, Juan Carlos Fernández, que también pertenece a la formación naranja. 

El partido de Albert Rivera se ha apresurado en anunciar que expulsará a todos los implicados y les suspenderá de militancia si se confirma la imputación.  José Manuel Villegas ha afirmado que a Ciudadanos "no le tiembla el pulso" con la corrupción y ha agradecido a las fuerzas de seguridad, jueces y fiscales, su trabajo contra este problema, permitiendo así "limpiar las instituciones".

La dirección federal del PSOE también ha anunciado hoy que suspenderá cautelarmente de militancia a todos los cargos públicos del partido que sean detenidos en el marco de la operación Enredadera. El secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha confirmado que la dirección federal actuará con "rapidez y contundencia" ante la detención de ediles del PSOE en el marco de esa operación.

Los cuerpos de policías locales tampoco se libran de esta operación. El subinspector de la Policía Local de Plasencia, en Cáceres, y Julio Villegas, oficial del cuerpo de Policía Local de la localidad madrileña de Alcobendas, según confirma la agencia EFE. 

El juzgado ha ordenado la entrada y registro en diversos ayuntamientos, sedes de empresas y domicilios particulares de toda España para completar la investigación sobre la empresa Aplicaciones Gespol SL adquirida por Valoriza Servicios Medioambientales, filial de Sacyr, hace poco más de año y medio. Entre los supuestos implicados, están ayuntamientos del Partido Popular, Ciudadanos y el PSOE. 

Pero los arrestos de Sadat Maraña y el subinspector de Plasencia, no son los únicos. Se ha producido más detenciones de las que no han trascendido los nombres, entre ellos de alcaldes, concejales y policías locales, y se espera que el número de detenciones alcance las sesenta.

Según confirman diversas agencias, los agentes ha acudido al Ayuntamiento de la capital riojana a primera hora de la mañana, dentro de la macrooperación que se desarrolla en numerosos consistorios de España por posible amaños en la contratación de servicios para la regulación del tráfico.

Mostrar comentarios