Osuna dimite como consejero delegado de OHL con un recado a García Madrid

  • En el ejercicio anterior se dio una desfavorable evolución de la actividad por "previsiones de crecimiento muy agresivas que no se han alcanzado". 
OHL
OHL

El consejero delegado de la constructora OHL ha decidido presentar su renuncia al cargo que ostentaba desde el año 2017. “Habiendo sentado las bases de un plan de negocio y habiendo establecido un plan de reducción de coste de estructuras (...), considero que mi etapa en OHL ha concluido, con la satisfacción del deber cumplido”, ha señalado el hasta ahora consejero delegado de OHL y que estuvo al frente de la operación de venta de concesiones al fondo IFM. 

Justo antes de anunciar su ya prevista dimisión, Osuna afirmó que la "desfavorable evolución de la actividad" de la constructora no era tal, si no que "las previsiones de crecimiento eran muy agresivas", por lo "no se han alcanzado". Osuna ha lanzado así un dardo a García Madrid su antecesor en el cargo. 

Tras el anuncio de su voluntad de dejar el cargo, Juan Villar Mir, presidente de la compañía, ha comunicado la intención de "convocar en las próximas horas a los órganos de gobierno de la compañía para llevar a cabo la elección del posible candidato para suceder a Juan Osuna en el cargo".

Juan Osuna es el tercero de los primeros ejecutivos cesados o dimitidos desde el año 2013, tras el nombramiento de Josep Piqué. La familia Villar Mir, que decidió, además, dar un paso atrás dentro del grupo con la venta del 12% de los títulos, perdió por primera vez en la historia el margen del 50% que le permitía tener en sus manos la compañía.

OHL registró pérdidas por valor de 12,1 millones de euros el ejercicio 2017, frente a los 432,3 millones que perdió en 2016, con lo que logró reducir sus ‘números rojos’ un 97,2% tras la venta de su filial de concesiones al fondo IFM Investors. Según la compañía, 2017 fue un ejercicio de transición con la desinversión de las concesiones, y si se elimina, entre otros, el impacto de esta operación, OHL habría ganado 64,4 millones.

Tecnificación del consejo de administración

Juan Villar Mir ha anunciado la reducción del consejo de administración de la compañía desde los doce hasta los diez miembros apostando por la incorporación de perfiles técnicos. "Se ha iniciado ya la búsqueda para su incorporación al consejo de perfiles más técnicos en materia de construcción y concesiones", ha señalado. 

Durante la junta de accionistas de la compañía también se ha aprobado la introducción de mejoras de buen gobierno y el informe anual de Remuneraciones de los consejeros. Además, la reducción del consejo de administración hasta diez miembros por el 99,98% del quórum de la junta. 

Mostrar comentarios