La supresión del peaje en las autopistas que vencen costaría 450 millones al año

  • Según Seopan, no tendría sentido que los contribuyentes españoles pagaran su mantenimiento y mejora dado su elevado uso por parte de extranjeros.
Seopan ve excesiva la quita del 50 por ciento en la propuesta de rescate de autopistas
Seopan ve excesiva la quita del 50 por ciento en la propuesta de rescate de autopistas

La supresión del peaje en la media docena de autopistas que terminan su plazo de concesión en los próximos años supondría un coste de unos 450 millones de euros al año para las 'arcas públicas', según calcula la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.

El coste para el Estado de levantar el peaje en estas vías deriva del hecho de que tendría que asumir el coste de su mantenimiento y de la reversión fiscal que deja de ingresar, según detalló el presidente de la asociación Julián Núñez.

La patronal aboga así por mantener el peaje en estas vías y, en este sentido, se lo ha manifestado ya al Ministerio de Fomento en relación a la primera autopista que concluye su plazo de concesión, la AP-1 Burgos-Armiñón, que vence el próximo 30 de noviembre. En el caso de esta vía, Seopan subraya que además requiere una inversión para su ampliación y mejora de unos 320 millones de euros y que en los meses de verano la mitad de su tráfico corresponde a vehículos extranjeros.

La patronal apuesta por mantener el peaje en la AP-1 porque, en su opinión, no tendría sentido que los contribuyentes españoles pagaran de su bolsillo su mantenimiento y mejora dado su elevado uso por parte de extranjeros.

"La Comisión Europea no permitiría discriminar por nacionalidad en el pago de peajes", ha apuntado el presidente de Seopan Julian Núñez, quien, no obstante, ha insistido en la importancia de bonificar a los usuarios habituales como "medida de compensación" por el agravio de tener que pagar cuando en otras vías de alta capacidad no se paga.

La AP-1 es un eje estratégico para España que entronca con Portugal y Francia y por ella pasan diariamente una media de 20.000 vehículos, con un elevado porcentaje de vehículos extranjeros: el 30% en la media del año y el 50 % en verano, según Seopan.

En este sentido, ha advertido de que si se levantan los peajes la intensidad media diaria de paso por la AP-1 se elevará el 36 %, hasta los 27.000 vehículos, de los que el 30 % serán camiones, lo que dificultaría mantener la seguridad mientras siguen las obras de construcción del tercer carril.

Planteamos mantener el modelo para evitar el "colapso" de la autopista y "no caer en el absurdo de pagar con nuestros impuestos una carretera que usan mayoritariamente extranjeros", ha insistido Núñez, quien ha cifrado el retorno fiscal de la AP-1 en 23 millones al año y sus costes de mantenimiento en 6.

Ven insuficiente el aumento de inversión en infraestructuras

Seopan considera que el aumento del 12% en la inversión en infraestructuras que incluyen los Presupuestos de 2018 constituye un "punto de inflexión", aunque lo estima insuficiente.

La asociación asegura que la dotación presupuestaria de 8.487 millones de euros programada para infraestructuras en 2018 es similar a la de finales de la década de los noventa.

Asimismo, afirma que es un monto un 63% inferior a la inversión media que realizan las cuatro primeras economías de la UE, según indicó el presidente de Seopan, Julián Núñez.

"Se trata de un punto de inflexión, pero estamos en niveles de inversión equivalentes a los de 1999", indicó durante la rueda de prensa de Seopan para hacer balance del sector de 2017 y las perspectivas para 2018.

Mostrar comentarios