Slim contra la política fiscal de Pedro Sánchez: subir impuestos "es un error"

  • El magnate mexicano ha señalado que los países con "más gravámenes son los que más se endeudan y en más problemas se meten". 
Carlos Slim junto a Esther Koplowitz y Esther Alcocer Koplowitz
Carlos Slim junto a Esther Koplowitz y Esther Alcocer Koplowitz
FCC

El magnate mexicano Carlos Slim, máximo accionista de la constructora FCC, ha estado presente este martes en el Investors Day de la compañía en el que ha sido preguntado por la política fiscal de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo. A pesar de admitir desconocer su programa de gobierno ha destacado que cuando tiene por objetivo la recaudación en lugar de incentivar el desarrollo de un país "es un error".

Del mismo modo, ha señalado "que los países con más impuestos se endeudan más y en más problemas se meten". El magnate ha insistido en que pensar que la solución a una coyuntura pasa por subir los impuestos es "el expediente fácil" y ha subrayado que la política fiscal es el instrumento que mejor puede usar un país para su desarrollo.

La situación política en Cataluña tampoco parece preocupar al mexicano que mantiene la sede de la compañía allí. "Nunca hemos estado preocupados por Cataluña, la Constitución española es muy clara sobre la unión del país", ha dicho Slim tras ser preguntado por la situación política catalana y por si el grupo se ha planteado en algún momento sacar su sede de la autonomía.

En cambio, ha animado a los inversores a aprovechar "sin tomar grandes riesgos" el coste tan barato del dinero en Europa, una circunstancia que también debería ser utilizada por los gobiernos para impulsar las infraestructuras de sus respectivos países. Del mismo modo, ha destacado la viabilidad de "muchos proyectos que antes no lo eran" gracias a los bajos tipos de interés. 

Durante el Día del Inversor de la constructora el magnate mexicano ha dejado la puerta abierta a volver a repartir dividendo entre sus accionistas durante el próximo ejercicio. Slim también ha destacado que el cobro, en caso de que la Asamblea lo apruebe, podrá realizarse en efectivo o en acciones. 

Slim ha centrado sus esfuerzos en mostrar los buenos números de la compañía, haciendo hincapié en que a su llegada a la empresa la estructura financiera ahogaba su rendimiento. De este modo, ha señalado que cuatro ejercicios después una carga más pequeña le ha permitido recuperar los números verdes.

Mostrar comentarios