En productos defectuosos

Los consumidores exigen a Inditex que las devoluciones online sean gratis

El gigante textil cobra desde el miércoles 1,95 euros por las devoluciones con recogida a domicilio. No obstante, el grupo seguirá ofreciendo devoluciones gratuitas en las tiendas del grupo.

Zara
Los consumidores exigen a Inditex que las devoluciones online sean gratis.
Agencia EFE

El gigante español textil Inditex comenzará a cobrar desde este miércoles por cada devolución online en Zara, ante este hecho, la Asociación Española de Consumidores--Asescon pedirá una reunión a con la empresa para que estas devoluciones con recogida a domicilio sean gratuitas cuando se deba a cuestiones ajenas al consumidor.

En este sentido, señala que no se puede cobrar ningún concepto por ejercer este derecho de los consumidores cuando hay un defecto en el producto. Fuentes de Inditex han señalado a EFE al respecto que, tal y como se recoge en los términos y condiciones de compra accesibles en las webs de las marcas del grupo, las devoluciones de productos adquiridos a distancia que se hayan comprobado defectuosos no tienen coste para el cliente (ni en tienda, ni en punto de conveniencia, ni a domicilio). 

Inditex cobra desde el miércoles 1,95 euros por las devoluciones de compras online realizadas en cualquiera de sus marcas para las que se solicite la recogida a domicilio, como ya venía haciendo en 30 mercados entre los que no se encontraba España.

Este coste se descontará del importe reembolsado. No obstante, el grupo seguirá ofreciendo devoluciones gratuitas si se llevan a cabo en las tiendas del grupo. La asociación de consumidores sostiene que, si se cobra por devoluciones de productos defectuosos, se está limitando el derecho de desistimiento.

A este respecto, añade que la legislación de consumo define el derecho de desistimiento como la posibilidad que tiene el consumidor o usuario de dejar sin efecto el contrato, cuando se ha realizado fuera de establecimiento mercantil, sin necesidad de justificar la decisión y sin penalización de ninguna clase.

Esta normativa permite el cobro de los servicios de mensajería cuando se trate de una devolución por motivos estéticos, siempre y cuando se informe de ello previamente a la compra.

Por ello, entienden que este cobro no debería producirse en el supuesto de que la devolución sea por cuestiones relacionadas con desperfectos en el producto que se haya comprado y dicha devolución no sea achacable al consumidor.

Mostrar comentarios