Conthe culpa al Banco de España por no impedir la estafa de Fórum Filatélico

  • El expresidente de la CNMV dice que la actividad de la empresa escapaba al control del supervisor bursátil y mostraba una "ilegalidad clara"
El ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, uno de los diez vocales designados para la Comisión de Expertos sobre Buen Gobierno Corporativo.
El ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, uno de los diez vocales designados para la Comisión de Expertos sobre Buen Gobierno Corporativo.

El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, culpa al Banco de España (BdE) de no haber impedido la estafa de Fórum Filatélico. En el marco del juicio que se celebra once años después de destaparse el caso, el entonces presidente del supervisor bursátil ha asegurado que este organismo no hizo dejación de funciones, sino que correspondía al BdE decidir si la empresa podía o no llevar a cabo su actividad porque su captación de fondos "se parecía más a un depósito bancario que a un activo financiero".

La estafa de Fórum Filatélico, que fue intervenida en mayo de 2006, afectó a más de 260.000 clientes. El propio Manuel Conthe estuvo al frente del regulador entre octubre de 2004 y mayo de 2007. 

Que Fórum Filatélico estaba haciendo captación de ahorro público "era evidente", ha defendido Conthe, para añadir que de lo que se trataba era de ver "cuál era el régimen jurídico aplicable". Según ha explicado durante su declaración ante la Audiencia Nacional, hasta 2003 ese tipo de actividad la debía autorizar uno de los tres supervisores -CNMV, Banco de España o Dirección General de Seguros-". Pero a partir de noviembre de 2003, "el legislador, en una operación muy torpe y muy criticable", trasladó esa responsabilidad a las autoridades autonómicas de consumo.

Por eso, la CNMV no tenía competencia alguna sobre Fórum Filatélico, ha relatado Conthe, quien además incide en que el organismo lleva a cabo un trabajo "estrechísimo" de supervisión de las entidades que están bajo su competencia, y también advierte sobre los casos en los que entidades desarrollan servicios de inversión sin estar autorizadas, lo que se conoce como "chiringuitos financieros". Fórum Filatélico no estaba incluida en ese grupo, pese a que responsables de la sociedad se pusieron en contacto con la Comisión para ver si podían ser supervisados, algo que nunca ocurrió.

Conthe no descarta que Fórum se plantease convertirse en agencia o sociedad de valores, con lo que sí hubiera podido ser supervisada por la CNMV; lo crucial era cómo se realizaba la captación de fondos, que era de carácter reembolsable dado el pacto de recompra, con lo que escapaba a la actividad de los mercados.

Situación de "ilegalidad clara"

En Fórum "había una situación de ilegalidad clara que deberían haber tratado de resolver los directivos de la filatélica, los supervisores y el Ministerio de Economía y Hacienda" a fin de regularizar su actividad, ha puntualizado Conthe.

En su opinión, "llegaron a la peor de las soluciones posibles" tras un cambio normativo "lamentable" que "logró que la presión que había sobre Fórum y Afinsa quedara paralizada y dio, desgraciadamente, tres años adicionales para que la pirámide siguiera creciendo hasta que se produjo la intervención" en mayo de 2006.

Mostrar comentarios