Conthe ve bien cobrar poco en Unicaja y reniega del 'chollo' que tuvo en Acerinox

  • El expresidente de la CNMV trata de poner de relieve que para ser un buen consejero independiente se debe ganar poco dinero.
Manuel Conthe (a la derecha) junto a Jaime Caruana y Amparo Moraleda
Manuel Conthe (a la derecha) junto a Jaime Caruana y Amparo Moraleda
KPMG

Manuel Conthe, presidente de la CNMV entre 2004 y 2007 y miembro del consejo de administración de Unicaja, trató ayer de poner de relieve que para que las compañías se ajusten a los más altos estándares de gobierno corporativo es necesario que sus consejeros independientes cobren poco dinero, algo que, en su opinión, no ocurre en España, como ha podido comprobar tras haber percibido 600.000 euros por sus ocho años en la cúpula de Acerinox.

El que fuera el precursor principal del código unificado de buen gobierno corporativo durante su paso por el supervisor entiende que bajando el sueldo de estos dirigentes se consigue que no cojan "apego a la silla". Así se logra que desempeñen correctamente su función, que consiste en establecer un adecuado equilibrio de poderes la cúpula directiva de las sociedades cotizadas a fin de defender los intereses de los pequeños accionistas que también forman parte de su capital.

"Una de las cosas por las que estoy satisfecho en Unicaja es porque paga bastante poco. Curramos mucho y cobramos relativamente poco, lo que me parece bien, porque tengo la sensación de que me gano el sueldo dada la cantidad de papeles que hay que leer y con la cantidad de horas de trabajo que le meto", dijo Conthe -que cobró 50.000 euros por su trabajo en la entidad financiera en 2018- durante su participación en unas jornadas bancarias organizadas por KPMG.

Es una lástima, no obstante, que el ex mandatario público, que también ha sido secretario de Estado de Economía y director general del Tesoro haya realizado estas declaraciones al poco tiempo de haber dejado de ser consejero independiente de Acerinox, cargo que ha ostentado durante los últimos ocho años, que abandonó en abril, y que el mismo reconoce que ha sido un auténtico "chollo" por su escasa carga de trabajo.

¿61.000€ fijos al año por hacer el qué?

Y es que el fabricante de acero inoxidable le ha pagado cerca de 600.000 euros por haber pertenecido a su máximo órgano de gobierno desde mediados 2011, a razón de 61.000 euros fijos al año más dietas. Pese a ello, Conthe cargó duramente contra la política de gobierno corporativo de esta compañía, que forma parte en la actualidad del Ibex 35.

Por si fuera poco, Conthe añadió que aunque él quisiera, no podía preparar las reuniones del consejo de administración. "No te mandaban un puñetero papel", espetó. A pesar de esta nueva salida de tono, lo que realmente estaba tratando de reivindicar el expresidente de la CNMV es la poca labor que se exige de forma generalizada en España a este tipo de consejeros, que perciben jugosos honorarios, como ha comprobado.

"Para ser verdaderamente independiente hay que cobrar menos, cuando cobras demasiado y te entra apego a la silla malo, porque te hace no ser independiente", apuntó Conthe, que explicó que estos consejeros deberían volver a actuar como en sus orígenes, cuando eran una "especie de filántropos" que entraban a formar parte de las compañías por su buena reputación y con el único objetivo de aportar dosis de calidad y seriedad al gobierno corporativo.

Mostrar comentarios