Vacuna contra la Covid-19

Por qué la UE no renovó el contrato con AstraZeneca: qué pasa con la 2ª dosis

Los problemas para cumplir con los repartos estipulados en el contrato con la UE han enfrentado desde hace meses a la compañía con la Comisión Europea.

Una dosis de AstraZeneca, utilizada en Sarajevo
Por qué la UE no renovó el contrato con AstraZeneca: qué pasa con la 2ª dosis
Agencia EFE | EPA/FEHIM DEMIR

AstraZeneca continúa copando buena parte de los focos en una campaña de vacunación que ha cogido velocidad de crucero en el último mes. En España, todavía hay muchos que están pendientes de recibir la segunda dosis, mientras que en Europa algunos países han optado por inocular con otras vacunas de tipo ARNm a aquellos que ya habían recibido la primera de Oxford. 

A esto se suma que la Unión Europea ha decidido no renovar su contrato con AstraZeneca más allá de junio, tal y como anuncio este domingo el comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton. "No vamos a renovar los pedidos después de junio. Veremos qué pasa", dijo en declaraciones a France Inter. 

¿El motivo? Los problemas de AstraZeneca para cumplir con los repartos estipulados en el contrato con la Unión Europea que han enfrentado desde hace meses a la compañía con la Comisión Europea. Estaba previsto que durante el primer trimestre, entregase 120 millones de dosis a los Estados miembros. Solo han repartido 30 millones. Eso sí, la UE no cierra la puerta a firmar un nuevo contrato.

Lo cierto es que esto no hace más que ratificar la opción que ya estaba sobre la mesa desde que la Comisión Europea presentó el mes pasado una demanda contra la compañía por haber incumplido su compromiso de entrega. 

Qué pasa con la segunda dosis

Todo esto sucede, mientras millones de vacunas de AstraZeneca están en el limbo, según publicaba la semana pasada eldiario.es. Y es que el Gobierno decidió retrasar de 12 a 16 semanas la inoculación de la segunda dosis para aquellos menores de 50 años que ya habían recibido la primera. La idea, esgrimió Sanidad, es tener más información para garantizar la seguridad de la misma. 

Recordemos, pues, que tras la suspensión temporal de la vacuna -al haber detectado varios casos de trombos en mujeres menores de 60 años- la OMS ratificó que su inoculación tenía más beneficios que riesgos. Pese a todo, España ha preferido esperar al estudio que ha desarrollado Sanidad junto al Instituto de Salud Carlos III en el que están probando la eficacia y la reactogenicidad de combinar AstraZeneca con Pfizer en menores de 60 años. Se prevé que los resultados del mismo lleguen en los próximos días. 

La opción de otros países

Otros países como Francia, Suecia o Finlandia han decidido seguir adelante con la vacunación y poner una segunda dosis de Moderna o de Pfizer a los menores de 55 (Francia) y 65 años (Suecia y Finlandia) que ya habían recibido la primera toma de AstraZeneca. 

Reino Unido parece haber optado por el mismo camino de España y está a la espera de un estudio que compruebe los efectos de mezclar varias vacunas. Alemania, por su parte, levantó el pasado jueves los límites de edad a la vacuna de AstraZeneca, por lo que cualquier persona que quiera puede optar a ella. Italia lleva ya tiempo administrando una segunda dosis a los menores de 60 años y en Portugal pueden elegir si recibir la segunda toma de AstraZeneca o de Pfizer o Moderna. 

Los únicos países que han eliminado AstraZeneca de su campaña de vacunación han sido Dinamarca y Noruega. 

Mostrar comentarios