Casi dos millones de usuarios

Los contratos de gas con tarifa regulada aumentan casi un 40% durante 2022

La tarifa de mercado regulado incentivada por el Gobierno suma un crecimiento sin precedentes y se prevé que este incremento continúe el próximo año con el apoyo de Naturgy, Iberdrola, Endesa y TotalEnergies.

Los contratos de gas con tarifa regulada incrementan casi un 40% durante 2022
Los contratos de gas con tarifa regulada incrementan casi un 40% durante 2022
Europa Press

El incremento del precio del gas durante 2022 ha originado una horda de gente interesada en pasarse a los contratos de la tarifa regulada, que han captado cerca de medio millón de abonados durante el último año por este plan. Con la llegada del frío, miles de hogares se han percatado de que sus facturas en el mercado libre se han disparado a la hora de encender la calefacción. Por el otro lado, el mercado regulado ha ofrecido precios muy inferiores que llaman la atención de la mayoría de usuarios. 

El 2022 comenzó con cerca de 1,5 millones de abonados que se sostenían a las tarifas del gas regulado, pero la invasión rusa sobre Ucrania y los problemas dentro de la coyuntura macroeconómica han ocasionado que a finales de este año superemos los dos millones de abonados.

El alza del precio del gas ha disparado las solicitudes de esta tarifa, cuyo número de clientes iba yendo a la baja año a año, hasta que en 2022, especialmente en el segundo semestre, ha cambiado su tendencia.  non obstante, esto no quita que el Gobierno haya tomado medidas para frenar el alza de precios en el libre mercado a través de limitaciones como incrementar solamente un 5% los precios de la materia prima.

La tarifa TUR sólo la ofrecen cuatro comercializadoras: Gas & Power, del Grupo Naturgy; Energía XXI Comercializadora de Referencia, del Grupo Endesa; Curenergía, del Grupo Iberdrola, y Baser, de TotalEnergies. Naturgy, la mayor comercializadora de gas natural en España, espera cerrar 2022 con 1,3 millones de clientes, frente a los 1,17 millones con los que acabó en 2021.

Este año se han gestionado cerca de 230.000 altas de la tarifa TUR, aunque 190.000 de estas se concentraron en el segundo trimestre del año, superando las cifras de los ejercicios correspondientes a 2019,2020 y 2021 y de las que se dieron durante el primer trimestre de 2022. 

5.000 peticiones diarias

La empresa perteneciente a Iberdrola, Curenergía, ha pasado de 58.000 contratos al cierre de 2021 hasta los 300.000 que se realizan actualmente. de esta forma, la compañía asegura estar cursando entre 4.000 y 5.000 peticiones diarias. la comercializadora de último recurso de Endesa ha visto dispararse la cifra de clientes con tarifa TUR, al ganar durante el año 64.000 nuevos abonados, desde los 232.000 con los que acabó 2021, año en el que perdió cerca del 0,4% de sus clientes de esta tarifa.

Baser, en propiedad se TotalEnergies, tiene en la actualidad 167.000 contratos de la tarifa, frente a los 60.000 con los que cerró 2021. El incremento se ha producido principalmente desde octubre, aunque ya desde septiembre habían empezado a notar estos cambios. Además, Baser ha dado 500 nuevas altas de comunidades de vecinos, aunque comenzó su andadura en octubre y de cuya evolución, por el momento, no hay muchos datos.

Complicaciones para realizar el cambio

La avalancha de solicitudes a la tarifa regulada de gas ha sido atendida con muchas dificultades por las comercializadoras, generando frustración entre consumidores que no lograban contactar con agilidad a estas empresas, incluso, han llegado a sospechar que éstas estaban tratando de obstaculizar su migración a una tarifa menos rentable para ellas.

De esta forma, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia decidió abrir durante octubre una investigación para determinar si las cuatro comercializadoras que ofertan las nuevas tarifas estaban impidiendo la contratación de la TUR a sus clientes. 

Mejorar la atención de las solicitudes

Naturgy asegura que ha multiplicado por catorce la cantidad de operadores para atender las solicitudes de alta en la TUR de gas, ha reforzado su canal digital y ha creado un canal específico para comunidades de vecinos. También ha puesto en marcha un sistema para automatizar la migración a través de su web.

Iberdrola afirma que ha aumentado su capacidad de atención telefónica en un 65 % y reforzado la formación de sus equipos comerciales para mejorar la contratación de las tarifas reguladas. Por otra parte, Baser ha mantenido abiertos todos los canales presenciales, telefónicos y digitales para que sus clientes contrataran la TUR a la par que su nueva tarifa vecinal impulsada a través de un formulario.

Por lo tanto, la situación ha mejorado de manera significativa y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha defendido que las migraciones serán mucho más ágiles para todos los usuarios que deseen cambiarse a la TUR. Este refuerzo de la atención al cliente supone que se puedan solventar un número mayor de solicitudes al mismo tiempo. 

Mostrar comentarios