Hasta las 18:00 horas

Hasta 134 vuelos cancelados en España por la huelga de controladores franceses

El Sindicato Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo (SNCTA) reclama mejoras de salario que permitan compensar la inflación y la contratación de más personal para afrontar el "muro" de las futuras jubilaciones.

Vuelo cancelado
Hasta 134 vuelos cancelados en España por la huelga de controladores franceses. 
EUROPA PRESS

La huelga de controladores aéreos decretada de Francia ha provocado más de 134 cancelaciones en España de los 280 previstos con destino al país galo. La mayoría de vuelos cancelados eran conexiones con Reino Unido y Francia y las compañías más afectadas son Vueling, Volotea, easyJet y Ryanair, aunque también han resultado afectadas Iberia y Air Europa. Los aeropuertos españoles más perjudicadas son el del Barcelona El Prat y el de Palma de Mallorca.

La Dirección de la Aviación Civil francesa (DGAC) calcula que el paro, que se prolongará durante 24 horas, provocará la cancelación de un millar de vuelos. Tras esta jornada, los controladores aéreos franceses han convocado este viernes otros tres nuevos paros, del 28 al 30 de septiembre. Una portavoz de la Dirección de la Aviación Civil de Francia (DGAC) ha confirmado a Efe las fechas de las nuevas convocatoria de huelga, sin dar ninguna previsión por ahora sobre el impacto que podría tener en el tráfico aéreo en el caso de que se concretaran. En la jornada de este viernes, el paro ha obligado a cancelar un millar de vuelos y además ha provocado "retrasos significativos" que en los aeropuertos de París han sido, de media, de unos cuarentena minutos. 

La portavoz ha explicado que los servicios mínimos se estaban respetando y que las cancelaciones se correspondían con las que se habían previsto, la mitad. Dos aeropuertos estuvieron completamente cerrados desde el comienzo del paro a las 6:00 de la mañana (4:00 GMT): los de Montpellier y Rennes. En cuanto a los sobrevuelos del espacio aéreo francés por aviones que ni despegaban ni aterrizaban en aeropuertos franceses, la DGAC aseguró que la huelga de los controladores tuvo "poca incidencia". La razón es que los servicios mínimos fijados garantizaron que los controladores aéreos en servicio gestionaron la circulación de esas aeronaves de paso por el cielo de Francia.

Un portavoz de Air France ha informado a Efe de que la compañía tuvo que cancelar este viernes unos 400 vuelos, la mitad de los programados inicialmente. Solo una quincena de esos 400 correspondieron a líneas intercontinentales de larga distancia, ya que Air France había priorizado la anulación de trayectos interiores o de media distancia (con otras ciudades europeas o del Magreb). Air France tuvo que cancelar de forma imprevista sus vuelos con origen y/o destino en Montpellier y Rennes por el cierre de ambos aeropuertos.

Según el portavoz, el paro, como en otras ocasiones, ha causa "un enorme retraso" en los vuelos que se han mantenido. La huelga de este viernes, como la convocatoria del 28 al 30 de septiembre, es del Sindicato Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo (SNCTA), que se queja de no haber recibido "ningún elemento concreto ni garantía" por parte de la DGAC y de los poderes públicos tras varios meses de discusiones sobre subidas salariales para compensar la inflación y la contratación de más personal para hacer frente a lo que llaman el "muro" de las futuras jubilaciones.

Mostrar comentarios