Ábalos da aire a los controladores aéreos y convocará 85 nuevas plazas en 2019

  • El Ministerio de Fomento cumplirá así su palabra de llevar cabo hasta 420 contrataciones antes de 2025 para reforzar y rejuvenecer la plantilla.
controladores
controladores
EP

Los controladores aéreos tendrán otra bolsa de aire con la que contar durante este 2019. José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha cumplido su palabra y sacará una nueva convocatoria de 85 plazas más para cubrir puestos en la firma pública Enaire -encargada de gestionar la navegación aérea en todo el territorio nacional- durante este 2019. La firma de nuevos contratos tiene como fin favorecer el tránsito aéreo normal y evitar colapsos como los ocurridos durante el pasado verano, además de renovar y reforzar la plantilla mermada durante años sin contrataciones. 

La puesta sobre la mesa de estos nuevos empleos viene a cumplir la promesa que lanzó hace solo unos meses el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, a USCA -la Unión Sindical de Controladores Aéreos-. En su última reunión, el representante de la cartera de Fomento prometió al sindicato la contratación de 420 profesionales antes de 2025 con el fin de evitar una huelga que paralizaría el país. 

De cumplirse finalmente estas cifras, el equipo alcanzaría los 2.394 efectivos en un plazo de siete años, lo que ayudaría a liberar -por el momento- la importante congestión que sufre el sector tras una década sin contrataciones. En el momento en que empresa pública y sindicatos firmaron este acuerdo, Enaire reconoció que el pacto garantizaba la paz social en el control aéreo hasta, mínimo, 2025. 

Pero lo cierto es que, pese a las contrataciones, la edad media de la plantilla de controladores sigue siendo bastante elevada y se situaría en los 48,3 años en el conjunto de España, de acuerdo con los datos de USCA. En este sentido, las nuevas medidas también tienen como fin reducir esta variable que hace "inasumible" la puesta en marcha de prejubilaciones como se hace en el resto de Europa.

Controladores edad
  

Esta nueva convocatoria de plazas está recogida en las disposiciones adicionales de los Presupuestos del Estado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó el pasado lunes ante la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Por ello, el futuro de estos contratos depende de la aprobación definitiva de los mismos -que ahora empieza la tramitación presupuestaria- que está aún en el aire. 

Las contrataciones en la entidad pública "estuvieron congeladas por completo desde el año 2006", señalan desde el sindicato, pese a tratarse de un sector "en continuo crecimiento". De hecho, a cierre de 2018 los datos de tráfico de Aena muestran un importante repunte de hasta el 5,8% en el caso de pasajeros y de un 9,9% en las mercancías con respecto a las mismas cifras de 2017. 

Este problema llevó a la plantilla de la empresa pública al borde de la huelga a principios del verano pasado. Incluso la falta de personal llegó a causar importantes retrasos que se tradujeron en molestias para todos los usuarios de la red nacional de aeropuertos. En cambio, a pesar de los esto, las aguas se calmaron tras una ardua negociación con la empresa en la que "empezaron a entender el problema", afirman desde el sindicato.

Las contrataciones que entonces se prometieron 'in extremis' empiezan ahora a verse cumplidas tras las primeras 89 firmas en 2018 que descongelaron el bolígrafo de ENAIRE y que ahora se verán reforzadas por otras 85 -si se aprueban definitivamente los PGE de 2019-

Mostrar comentarios