Por el coronavirus

El Comité de Basilea retrasa la entrada en vigor de los estándares Basilea III a 2023

  • La nueva hoja de ruta está destinada a "proporcionar a los bancos y supervisores capacidades adicionales para responder inmediatamente" al Covid-19.
Pablo Hernández Cos, gobernador del Banco de España
Pablo Hernández Cos, gobernador del Banco de España
AFME

El Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Autoridades de Supervisión (GHOS, por sus siglas en inglés), organismo encargado de supervisar al Comité de Basilea, ha decidido posponer durante un año, hasta enero de 2023, la entrada en vigor de los estándares de Basilea III ante el impacto del coronavirus Covid-19 en el sistema financiero mundial y la estabilidad económica.

En un comunicado, el organismo ha explicado que la nueva hoja de ruta no está dirigida a "diluir" la fortaleza de capital del sistema bancario global, sino "proporcionar a los bancos y supervisores capacidades adicionales para responder inmediatamente y de forma efectiva al impacto del Covid-19".

En concreto, el GHOS ha decidido posponer la entrada en vigor de los estándares de Basilea, acordados en diciembre de 2017. Asimismo, también se ha retrasado hasta 2023 la implementación del marco revisado de riesgo de mercado y los requisitos renovados del Pilar 3.

"Estas medidas liberarán capacidad adicional para bancos y supervisores a medida que responden al impacto económico del Covid-19. El Comité continuará vigilando de cerca el impacto del virus en los bancos y supervisores y respondiendo como sea necesario en coordinación con el Consejo de Estabilidad Financiera y otros organismos reguladores en asuntos transversales", ha asegurado el gobernador del Banco de España y presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, Pablo Hernández de Cos.

"Es importante que los bancos y supervisores sean capaces de destinar todos sus recursos a responder al impacto del Covid-19. Esto incluye proporcionar servicios críticos a la economía real y asegurarse que el sistema bancario sigue siendo financiera y operativamente resiliente. Las medidas adoptadas por el GHOS están dirigidas a priorizar estos objetivos y estamos listos para actuar más si fuera necesario", ha agregado el gobernador del Banco de Francia y presidente del GHOS, François Villeroy.

Mostrar comentarios