Por el coronavirus

BBVA se une a Santander: piden seguir la junta de accionistas telemáticamente

Carlos Torres, BBVA, Junta de accionistas 2019
Carlos Torres, BBVA, Junta de accionistas 2019
EFE

Los grandes bancos del Ibex 35, como son Santander y BBVA, se han pronunciado acerca de su junta de accionista, con el objetivo de evitar el riesgo por contagio del coronavirus. Ambas han recomendado seguir dichas celebraciones de manera telemática y, por tanto, delegar el derecho de voto que tengan. 

Desde el banco presidido por Carlos Torres, y tras las recomendaciones realizadas este lunes por las autoridades sanitarias españolas, aconsejan a los medios de comunicación convocados a asistir a la Junta General de Accionistas del próximo 13 de marzo, tanto en Madrid como en Bilbao, seguir la misma telemáticamente. Para ello, habilitarán un espacio online para su seguimiento en tiempo real, así como toda la documentación habitual. 

Esta decisión del BBVA se produce horas después de que Banco Santander aprobara una serie de medidas relativas a la próxima junta general de accionistas, convocada para el 3 de abril. El consejo considera que, en coherencia con las recomendaciones para empleados, el medio más seguro para garantizar los derechos de todos los accionistas es la delegación, el voto y la asistencia remota, es decir, sin presencia física. La junta ha reunido otros años a más de 2.000 personas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad de Santander.

Por tanto, se confirma la noticia adelantada por La Información hace semanas, en la que se destacaba que varias de las firmas que cotizaban en el selectivo español ya habían empezado los trámites para encontrar una solución técnica que permita celebrar las juntas a puerta cerrada, sin posibilidad de contagio y evitar poner en peligro a las personas que acudan a la junta. Además, las soluciones que están buscando tienen como fin salvaguardar el cumplimiento de sus obligaciones societarias y preservar, al mismo tiempo, los derechos políticos de sus accionistas, permitiendo que participen en la junta.

Ambas entidades han decidido llevar a cabo planes para evitar el coronavirus. De hecho, la entidad vasca confirmaba un caso de afectado por el virus y cerraba varios espacios en su sede central mientras que los responsables del banco cántabro pedían a los empleados de los centros corporativos del grupo en Madrid, entre los que se incluiría la Ciudad Financiera, que teletrabajen durante los próximas dos semanas, situación que no afecta a los empleados de sus sucursales. 

Mostrar comentarios