"Cambiar para tener futuro"

Gallego dice que la compra de Air Europa sigue en vigor e incluye ajuste de precio

Iberia ancha horizontal
Iberia ancha horizontal
EFE

Mientras las aerolíneas maniobran contra la crisis de la Covid, el presidente y consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, ha asegurado que la compra de Air Europa "sigue estando en vigor" y ha señalado que este incluye una cláusula "de ajuste de precio". El directivo ha resaltado que en este momento ambas compañías están enfocadas en "pasar esta crisis", que está siendo "muy complicada", además de en solventar los problemas de liquidez y en acometer los cambios necesarios para "tener futuro".

Gallego ha indicado que esta operación será buena para reforzar el 'hub' de Madrid y también para "reconstruir el turismo a través de un grupo fuerte". Por otro lado, ha subrayado que la operación sigue pendiente de la aprobación por parte de las autoridades de Competencia de la Unión Europea.

Durante la 'conference call' que han realizado este jueves los directivos de IAG tras la presentación de los resultados financieros del primer trimestre de 2020, Gallego ha indicado que "es difícil tener una bola de cristal" para saber cuándo se va a producir la recuperación del tráfico aéreo y que están en contacto con diversas asociaciones internacionales para determinar cómo podrá ser la vuelta con garantías para reconstruir el turismo "cuanto antes".

No obstante, ha indicado que la capacidad será un 50% por debajo de lo esperada en los próximos meses y que esperan que los niveles de principios de 2020 se recuperen en 2023.

Por ello, ha manifestado que la reestructuración de las aerolíneas "va a ser necesaria para el grupo" que engloba a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lings y Level, disminuyendo costes fijos, "sobre todo partidas importantes", con una mayor flexibilidad las flotas y también "desde el punto de vista laboral".

Anticipan un "exceso de plantilla"

En este momento, tanto Iberia como Vueling ha aplicado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor a sus trabajadores, sobre lo que Gallego ha matizado que esperan ver "hasta cuando van a estar en vigor". Tras ello, ha destacado que tendrán que "ajustar la plantilla a la capacidad", por lo que comenzarán las negociaciones con los sindicatos para "encontrar la mejor forma posible de garantizar la supervivencia de la compañía".

En este sentido, ha indicado que van a tener un "exceso de plantilla", pero que dependerá de la evolución de la situación del coronavirus, ya que hay "un entorno muy incierto", pero ha recalcado que esperan volver a los niveles de principios de este año para 2023. Por otro lado, ha recordado que Iberia y Vueling han formalizado préstamos sindicados por importe de 750 millones de euros y 260 millones de euros, respectivamente. Los préstamos que se obtendrán de estos acuerdos están condicionados a que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) otorgue garantías por el 70% del valor de los préstamos.

Mostrar comentarios