Entre el 15% y el 20% ya teletrabajan

Primer caso de coronavirus en Deloitte, que mueve a su plantilla para teletrabajar

Imagen de la Torre Picasso, sede de Deloitte.
Imagen de la Torre Picasso, sede de Deloitte.

El teletrabajo no ha llegado a todas las empresas por igual, bien por su ámbito (pensemos en sectores como la hostelería o la venta al público), bien por el tamaño de su plantilla. Es el caso de Deloitte, con alrededor de 10.000 empleados en toda España y que este jueves ha detectado el primer caso de coronavirus en sus oficinas de la Torre Picasso, en Madrid, en las que actualmente 3.000 personas están empleadas, tal y como ha podido saber 'La Información'.

Fuentes de la propia plantilla explican que a media mañana se les ha reunido en una planta para comunicarles el positivo y el protocolo médico de actuación, que la compañía considera que "excede las medidas de protección del oficial". Esto es, proporcionar espacios de higiene a la entrada de la oficina, establecer canales de comunicación directa con los servicios médicos ante cualquier sospecha de contagio y poner en cuarentena a cualquier persona que haya estado en contacto estrecho con una persona afectada, extendiendo la medida hasta la posibilidad de desalojar una planta entera llegado el caso.

Sin embargo, algunos de los presentes en la reunión con el responsable médico, Javier Sanz, explican a 'La Información' que la charla ha sido una declaración de intenciones de que Deloitte "no piensa enviar a teletrabajar a nadie, a pesar de haber un caso de coronavirus en el edificio". Es más, se quejan de que "toda la Torre Picasso está vacía menos Deloitte". La compañía ocupa alrededor de dos tercios de las 43 plantas del icónico edificio madrileño actualmente.

Adicionalmente, a los empleados de la Torre Picasso se les enviaba esta mañana un comunicado interno en el que se explicaba el protocolo a seguir, tanto médico como operativo, según ha podido saber 'La Información': "Seguiremos priorizando en todos los casos la casos la protección de la salud y la seguridad de nuestros profesionales, mientras mantenemos el servicio y compromiso con nuestros clientes. Para ello, vamos a continuar incrementando la flexibilidad para realizar el trabajo en remoto. Los responsables de los proyectos os contactarán para detallar los pasos a seguir".

Antonio Belmonte, portavoz y gestor de crisis de Deloitte, desmiente tajantemente esta versión y explica a 'La Información' que la empresa está preparando todas las herramientas y procedimientos para que toda la plantilla "pueda irse a casa a teletrabajar en los próximos días", en línea con las sospechas generalizadas ante un inminente anuncio de la Comunidad de Madrid en este sentido, después de que hoy mismo el Ayuntamiento mandase a sus funcionarios a casa.

El problema, según la plantilla de la Torre Picasso, es que las medidas adoptadas hasta ahora pueden ser inefectivas: si bien es cierto que entre el 15% y el 20% de los 10.000 empleados de Deloitte en toda España ya teletrabaja, en esas oficinas de Madrid hay un temor añadido por compartir espacios comunes. El caso del positivo se ha detectado en una de las plantas más altas del edificio, donde la compañía tiene varias oficinas, por lo que se ha reunido a las plantas inmediatamente inferiores y superiores para comunicar el protocolo a seguir; sin embargo, solo ha puesto en cuarentena a la planta donde se ha detectado el caso.

"A esa planta bajamos y subimos todos los días 40 veces porque se trata de departamentos estrechamente relacionados", se quejan algunos de los presentes en la reunión, al tiempo que señalan que los accesos al edificio y los ascensores son comunes a toda la plantilla, lo que, en su opinión, puede suponer un factor de riesgo de contagio añadido. Pero, por el momento, se ha dado prioridad a las personas más vulnerables o susceptibles de contagiarse, como mujeres embarazadas o personal en contacto directo con personal sanitario en sus familias.

Mostrar comentarios