250 euros de media

DIA reparte 9 millones entre empleados y franquiciados por su esfuerzo en la crisis

Trabajadores de DIA
Trabajadores de DIA
DIA

DIA ha decidido realizar un pago especial a sus empleados de tiendas propias, franquicias, almacenes y equipos de apoyo de 250 euros. En total, la compañía repartirá 9 millones de euros entre sus trabajadores y franquiciados de DIA Market, Dia & Go, DIA Maxi, Dia.es, La Plaza de Dia y Clarel como reconocimiento a su entrega en el trabajo durante la crisis del coronavirus, tal y como explica en un comunicado. Se une así a otras iniciativas como las de Mercadona, Carrefour, Alcampo o Lidl, que han decidido premiar a sus plantillas por su esfuerzo (y riesgo de contagio) este mes de marzo.

"Llevamos varias semanas de intenso trabajo siendo testigos de la extraordinaria dedicación de nuestras personas. Tenemos un equipo entregado que ha estado dando lo mejor de sí mismo con una clara misión: la de servir a la población en estas circunstancias tan difíciles. Solo tengo palabras de agradecimiento y admiración", explica Ricardo Álvarez, consejero delegado de DIA España.

Se trata de una iniciativa que beneficiará a todo el grupo, que cuenta con un total de 24.000 empleados y 2.000 franquiciados que emplean a 6.800 personas que trabajan en una red de 4.236 tiendas y 14 almacenes en toda España.

Récord de ventas... y exposición al contagio

Pero estas primas generalizadas responden no solo al evidente esfuerzo de sus empleados, sino también a que los números acompañan: según los últimos datos de Nielsen, los incrementos de ventas en el sector fueron "excepcionales" en esa semana del 9 al 15 de marzo (la última analizada) tanto en alimentación envasada (+77,5%) como en frescos (+51,3%).

De hecho, se puede hablar de récord sin precedentes en algunos productos concretos: Nielsen destaca el aumento del 335% en las legumbres, 259% en arroz y pasta, 146% en conservas, 145% en sopas y deshidratados y 126% en aceites. En cuidado del hogar, sobresalen los crecimientos de las celulosas (+170%), limpieza de hogar (+95%) y lavado de ropa (+87%), mientras que en cuidado personal, los artículos de higiene corporal y de higiene femenina se incrementaron un 105% y un 114%, respectivamente, y los pañales, un 103%.

Como es natural, este altísimo crecimiento en ventas lleva aparejado un coste para la plantilla: los empleados que trabajan cada día en los supermercados se encargan de abastecer a la población en pleno estado de alarma, exponiéndose a diario a un posible contagio. Por eso, y dado que muchas empresas incluso han reubicado a parte de su plantilla para reforzar la reposición de artículos y el almacén, las grandes superficies han decidido recompensar su esfuerzo con primas de todo tipo, que van desde descuentos en tienda hasta una subida salarial del 20% durante el mes de marzo. O, en el caso de DIa, de un bonus fijo de 250 euros para toda la plantilla.

Mostrar comentarios