Tras la cancelación del Mobile

Primera medida por el virus que afecta al empleo: Fujitsu lanza un ERTE en Málaga

Fujitsu
Fujitsu
Europa Press

Las autoridades sanitarias mundiales llevan tiempo advirtiendo del impacto económico que puede acarrear el miedo al coronavirus... y España ya es prueba de ello. La dirección de Fujitsu en nuestro país ha anunciado que prepara un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a alrededor de 336 trabajadores de su planta malagueña, ante la previsión de una posible parada de producción por la falta de material procedente de China. Semanas después de la cancelación del Mobile World Congress en Barcelona, la noticia de la compañía refuerza el anuncio del vaivén de las bolsas de todo el mundo: el Covid-19 impactará en la economía casi tanto como en los hospitales.

El ERTE tendrá una duración de al menos dos meses de duración, esta vez no por el temor al contagio sino debido a los efectos de la ralentización que la enfermedad ha causado en la producción china. La primera consecuencia para Fujitsu ha sido una disminución del empleo, que ahora la empresa tratará de paliar con esta medida, que se activará, previsiblemente, el 2 de marzo y finalizará, en principio, el próximo 17 de mayo. El plazo podrá dilatarse en función de cómo evolucione la epidemia.

El presidente del comité del grupo japonés, José Lozano, de CCOO, ha informado a la agencia Efe este miércoles del acuerdo de la dirección y la representación de los trabajadores para formalizar este ERTE de forma preventiva ante la Junta de Andalucía, con un calendario inicial que puede variar dada la "incertidumbre" de la situación.

En este sentido, ha precisado que la próxima semana -cuando podría empezar a aplicarse el expediente de regulación- no se verá afectado, al parecer, ningún empleado al estar garantizada la continuidad de las líneas de producción, y ha añadido que se gestionan alternativas de compra de material de otros lugares.

Lozano ha explicado que está por ver el número de trabajadores y el periodo de aplicación del ERTE, lo que dependerá del suministro de material a esta factoría, cuya actividad principal es la automoción y Toyota su cliente fundamental.

Fujitsu, con una plantilla fija en Málaga de 358 trabajadores, ensambla materiales que recibe de China y envía a fábricas de Toyota en Europa, ha indicado el representante sindical, que ha comentado que también pueden surgir problemas de suministro para su línea de fabricación de cajeros automáticos.

Mostrar comentarios