Ganó 3.639 millones en 2019

¿Caída de ventas? Inditex provisiona su campaña de verano por el coronavirus

Pablo Isla
Pablo Isla
INDITEX - Archivo

Inditex tenía constancia a finales de enero del posible impacto económico del coronavirus y, por eso, ha provisionado la campaña primavera-verano con 172 millones de euros ante la previsible caída en ventas no solo en España (donde sus 1.500 tiendas permanecen cerradas desde el pasado 13 de enero, justo antes de decretarse el estado de alarma), sino en los casi 4.000 establecimientos que el grupo ha clausurado en todo el mundo desde el inicio de la crisis. Inditex, que logró 3.639 millones de beneficios en 2019, decidió incluir la provisión a cierre de ejercicio.

En su informe anual presentado ante la CNMV, Inditex detalla que, "en base a la información disponible a la fecha de formulación de estas cuentas anuales, la Sociedad ha registrado una provisión de inventario por importe de 172 millones de euros, por el posible impacto que la pandemia Covid-19 pueda tener en el valor neto de realización del inventario de la campaña primavera/verano a 31 de enero de 2020".

Y eso que, entonces, aún no había empezado el descalabro de las ventas en el sector textil: los últimos datos conocidos hacen referencia a febrero, cuando las ventas en el sector textil acumularon un crecimiento sostenido durante las tres primeras semanas (de hasta el 7%), pero se frenaron en seco durante la última semana debido a "elementos externos", tal y como señalan desde Acotex, en referencia inequívoca a la creciente crisis del coronavirus, que por entonces ya se extendía por Italia y que en España empezó a expandirse exponencialmente. En esa semana, en la que pasamos de tres casos a 50 en nuestro país, las ventas cayeron tanto que terminaron cerrando el global del mes en un retroceso total del 2,1%.

Una situación coyuntural a la espera del ERTE

Sea como fuere, la compañía es consciente de que se trata de una situación coyuntural que pasará y se podrá volver a la normalidad lo antes posible. Por eso, ante las medidas adoptadas por el Gobierno, el presidente de Inditex, Pablo Isla, daba la semana pasada instrucciones para preservar todo el empleo, como "objetivo prioritario de la compañía", complementando la retribución en caso necesario durante este período e independientemente del impacto del coronavirus en las ventas de la compañía durante esta temporada primavera-verano.

En caso de cumplir con los requisitos exigidos, el importe que recibirán los trabajadores de Inditex como prestación irá en función de la base reguladora y de la cotización. Así, durante los seis primeros meses se ingresa el 70% de la base reguladora y a partir del sexto mes el 50%. La base sobre la que se calcula dicho porcentaje es la media de las bases de contingencias profesionales, sin contar las horas extraordinarias, de los 180 últimos días cotizados. Teniendo en cuenta esto, Inditex garantiza que, de aplicarse un ERTE, su plantilla cobraría el 100% del salario y no el 70% (o el 50% a partir del sexto mes), haciéndose cargo la compañía de esa diferencia. La fecha que de momento manejan los sindicatos como la más probable para presentar el hipotético ERTE es el 1 de abril.

Y, si hasta ahora ha aguantado el 100% de los salarios de la plantilla es por sus recientes buenos resultados: Inditex cerró 2019 con unas ganancias de 3.639 millones de euros, que suponen un crecimiento del 8% respecto al año anterior y que, con la crisis del coronavirus en ciernes, presumiblemente no se traducirán en grandes inversiones. Lo que ya ha anunciado la compañía es que se aplaza por el momento el reparto de dividendos hasta la junta de junio.

En este capítulo, en el informe destaca que, si bien las adquisiciones de sociedades de Inditex y ampliaciones de capital casi se triplicaron en 2019 (5.122 millones de euros, en lugar de los 1.895 millones de euros de 2018), lo cierto es que el rendimiento de las participaciones del grupo fue dispar, según cada mercado: en España, los dividendos obtenidos por sus filiales prácticamente se duplicaron, pasando de 3.280 a 6.254 millones de euros; por el contrario, en el resto de Europa cayeron (de 4.821 a 2.614 millones) y en los demás mercados no fueron significativos (66 millones en América, y 61 millones en Asia y el resto del mundo). 

Mostrar comentarios