Tras las decisiones de BCE y EBA

La patronal de la banca AEB ve capacidad para inyectar crédito ante la nueva crisis

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB.
José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB.
AEB

El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, considera que las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) "son positivas porque aumentan el margen de maniobra de los bancos para ayudar a familias y empresas a mitigar los efectos del coronavirus".

En este sentido, la dos autoridades financieras anunciaron el jueves un cambio en las condiciones de las inyecciones de liquidez y el relajamiento de las normas de capital para que los bancos puedan elevar los préstamos contra la crisis del coronavirus. Unas declaraciones recogidas por Europa Press sobre la moratoria en el pago de las hipotecas en Italia fueron atribuidas por error al portavoz de la AEB y fueron rectificadas.

Martínez realizó estas consideraciones después de que el BCE haya adoptado una batería de medidas para mantener el flujo de crédito en la economía a la vez que relaja la exigencia de capital y liquidez a la banca, mientras que la EBA ha decidido aplazar a 2021 los test de estrés previstos para finales de julio.

Además, Campuzano ha recordado que las entidades financieras están demostrando su apoyo a las pymes y autónomos facilitando líneas de créditos preconcedidos, como han anunciado Banco Santander, Bankia, BBVA, Banco Sabadell o CaixaBank, iniciativas que suman un importe cercano a los 100.000 millones de euros. 

"La banca mantendrá una colaboración con las autoridades ante la situación creada por el virus", ha subrayado el portavoz de la patronal del sector. En concreto, CaixaBank puso a disposición de pymes y autónomos una línea de 25.000 millones de euros en préstamos preconcedidos, tal y como comunicó hace unos días. La misma cantidad es la que BBVA ha puesto sobre la mesa a través de la activación de un protocolo de ayuda para apoyar a pymes y autónomos en España. Santander también anunció créditos preconcedidos por otros 20.000 millones.

Mostrar comentarios