Retira su previsión de beneficios 

El coronavirus golpea a Norwegian, que cancela 22 vuelos entre Europa y EEUU

Norwegian bolo
Norwegian bolo

La aerolínea de bajo coste Norwegian, inmersa en dificultades económicas en los últimos meses por la prohibición temporal de vuelo para los Boeing 737 MAX, canceló este jueves 22 rutas de forma provisional debido al nuevo brote de coronavirus y retiró su previsión de ganancias para 2020. La cancelación, que estará vigente entre el 28 de marzo y el 5 de mayo, afectará a 22 vuelos de larga distancia entre Europa y Estados Unidos en las rutas de Roma a Los Ángeles, Boston y Nueva York, y de Londres a Nueva York.

La aerolínea noruega informó en un comunicado, que recoge Efe, de que ha registrado una menor demanda en algunas rutas en los últimos días debido al coronavirus (Covid-19), lo que afecta también a las estimaciones sobre su próximo balance anual, que apuntaban a beneficios, siempre que los 737 MAX pudiesen volar en septiembre.

"Dada la incertidumbre y el impacto continuo en la demanda general de transporte aéreo, Norwegian retira su previsión para 2020, que fue proporcionada al mercado el pasado 13 de febrero. En este preciso instante, es demasiado temprano para evaluar el impacto total en nuestro negocio", indica en el comunicado.

Norwegian transportó a 1,96 millones de pasajeros en febrero pasado, un 22% menos, mientras que la demanda, medida en pasajeros por kilómetro transportado (PKT), cayó un 21%, y la oferta, en asiento por kilómetro ofertado (AKO), un 22%.

La crisis de los 737 MAX 

Esos datos se encuentran dentro de la estrategia lanzada hace dos años de pasar del crecimiento a la rentabilidad, aseguró la compañía, que mejoró su ocupación media en dos décimas hasta el 81,7% y tuvo un 84,2% de puntualidad en febrero.

La aerolínea noruega ha sido una de las más afectadas por la prohibición de vuelo internacional de los 737 MAX tras los accidentes mortales en Indonesia y Etiopía, lo que, unido a los problemas con los motores Rolls Royce, le costaron casi 100 millones de euros en 2019, según el balance difundido el mes pasado.

Norwegian, que en 2019 perdió 1.609 millones de coronas noruegas netas (160 millones de euros), ha impulsado varias medidas en los últimos meses para mejorar su liquidez como la venta de aeronaves, de sus acciones en Norwegian Finance Holding y de su filial argentina, así como reducciones de costes. 

Mostrar comentarios