Por el coronavirus

Oliu, Guardiola y la alta dirección de TSB y Sabadell renuncian al variable de 2020

  • La medida será comunicada al Consejo de Administración extraordinario que se celebrará este mismo miércoles. 
Oliu y Guardiola, presidente y CEO de Sabadell, renuncian al variable de 2020
Oliu y Guardiola, presidente y CEO de Sabadell, renuncian al variable de 2020
EFE

Josep Oliu y Jaime Guardiola, presidente y CEO, respectivamente, de Banco Sabadell han decidido renunciar a la parte variable de su salario para 2020 como consecuencia de los daños económicos del coronavirus. A ellos se unen los consejeros ejecutivos y la alta dirección del banco en España y en la filial británica TSB que, tal y como ha comunicado la propia firma, renuncian al cobro de dichas cantidades. 

Esta decisión será comunicada al Consejo de Administración extraordinario que se celebrará este mismo miércoles 8 de abril, según la firma. El presidente de la entidad ha manifestado que se trata de "un acto de responsabilidad" en un momento tan complcado. "Con esta decisión queremos sumarnos al esfuerzo que en este momento está haciendo toda la sociedad y en particular, todos los empleados del Banco que cada día hacen posible la continuidad de una labor esencial como la atención y el acompañamiento a los clientes", señaló. 

Este movimiento llega después de que las cúpulas de Banco Santander y BBVA llevasen a cabo acciones similares. En concreto, la entidad que preside Carlos Torres llevó a cabo este mismo patrón, renunciar al pago de su variable y el de la cúpula del banco en todo el mundo. El ejecutivo señaló entonces que debía usar todas sus capacidades y recursos "para salvar vidas, aliviar el impacto económico, ayudar a otros a superar este difícil bache".

Ana Botín y José Antonio Álvarez, presidenta y CEO de Banco Santander, fueron más allá y renunciaron al 50% del total de su salario (la suma de la parte fija y la variable). Del mismo modo, los consejeros de la entidad hicieron lo propio con un 20% de las cuantías a percibir. Todo ello fue destinado a un fondo para la compra de material para luchar contra el virus. 

Banco Sabadell ha aprovechado la comunicación para recordar las diferentes medidas que se han tomado para paliar las consecuencias económicas del virus. En concreto, destaca la instauración del pago semanal a proveedores, el adelanto del pago del subsidio de desempleo y las pensiones, el aplazamiento del pago de tres meses del alquiler social a aquellas familias especialmente vulnerables cuya vivienda forme parte del Fondo Social de Vivienda, la moratoria de hasta 12 meses en el capital de las hipotecas, así como las diferentes soluciones de financiación para familias y empresas a través de su 'Plan de Acompañamiento' con especial foco en las líneas ICO.

Cabe recordar que Sabadell se encuentra inmerso en una estrategia de desinversiones y en los últimos meses ha sido capaz de cerrar dos importantes ventas, la del negocio de depositaría institucional del banco a BNP Paribas Securities Services y la del 100% del capital de Sabadell Asset Management por 430 millones de euros a Amundi. Con todo ello, ayudado del crecimiento orgánico, busca superar el 12% de capital CET1, el de más calidad. 

Mostrar comentarios