Según el acuerdo del Consejo de Ministros

La banca podrá repercutir el precio de los avales públicos de los créditos al cliente

  • El sector veía lagunas en la referencia del Consejo de Ministros. Una de las más importantes era la posibilidad de prohibir trasladar este gasto.
Los seguros del hogar tienen ventajas fiscales en el caso de que estén vinculados a un préstamo hipotecario de la vivienda habitual
Los seguros del hogar tienen ventajas fiscales en el caso de que estén vinculados a un préstamo hipotecario de la vivienda habitual
Snowing / Freepik

El Consejo de Ministros del pasado martes sentaba las bases para poder poner sobre la mesa los primeros 20.000 millones de euros en avales públicos a los préstamos de la banca a pymes, autónomos y empresas. Tras conocer varios de los promenores de esta medida, en el sector financiero identificaron varias lagunas que se han clarificado con la publicación en el Boletín Oficial del Estado este jueves de la resolución de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa sobre este tema. Una de las más importantes, como ya señaló La Información el miércoles, era la posibilidad de repercutir el precio del aval al cliente. Finalmente, en la citada documentación no se hace referencia a la prohibición de este extremo por lo que, según confirman fuentes financieras a este medio, existe la posibilidad de hacerlo. 

La posibilidad de que las líneas de préstamos que ofrezcan las entidades financieras cuenten con un respaldo público que pueda llegar al 80% en el caso de aquellos solicitados por pymes y autónomos -cantidad que se rebaja hasta el 70% para grandes empresas, 60% si se dedica a renovar un préstamo antiguo- tiene un coste de entre 20 y 120 puntos básicos para las entidades bancarias. Así se especifica en la documentación publicada en el BOE este mismo jueves. 

En concreto, los más baratos serían aquellos para préstamos de hasta 1,5 millones de euros o los superiores a esta cantidad que hayan sido solicitados por pequeños y medianos empresarios o trabajadores por cuenta propia con un vencimiento de hasta un año, por los que la protección pública tendrá un coste de 20 puntos básicos. En el lado contrario, los más caros, son aquellos cuyo montante supera los 1,5 millones y son solicitados por grandes empresas con un periodo de vencimiento de tres a cinco años. 

Avales
 

Fuentes financieras señalaban a este medio hace unos días que de aplicarse la parte más alta de la horquilla sin poder repercutir dicho coste al cliente, en muchos préstamos el banco se quedaría sin margen. Como consecuencia de esto, las entidades confiaban en que en la documentación definitiva sobre esta línea de avales no se les prohibiese esta operación, algo que finalmente se ha llevado a cabo. Un ejemplo claro de esta problemática sería, en un hipotético caso de que se hubiera hecho a través de una línea con avales públicos, la última refinanciación de El Corte Inglés.

El grupo de grandes almacenes cerró hace apenas unas semanas una operación de 2.000 millones de euros a pagar en cinco años en la que participaron varias entidades bancarias españolas. En caso de haberse hecho a través de este sistema de garantías estatales, el coste para la banca de un aval a este préstamo sería de 120 puntos básicos mientras que el tipo medio que pagará la sociedad que preside Marta Álvarez a las entidades ronda el 0,6%, según confirman fuentes financieras a este medio. 

Hernández de Cos reclama acciones enérgicas y rápidas

Pero este primer tramo de 20.000 millones de euros en avales que ha puesto a disposición de los bancos el Ejecutivo de Pedro Sánchez es solo una quinta parte de lo prometido hace ya más de una semana para este objetivo. De todas formas, las medidas anunciadas incluyen un movimiento de hasta 200.000 millones de euros que se irá haciendo de forma paulatina. En este sentido, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se manfiestaba este jueves en una entrevista del diario alemán Handelsblatt pidiendo acciones rápidas y coordinadas. 

"Ahora necesitamos una acción rápida, enérgica y coordinada de los diversos responsables de la política económica para superar la crisis. La gran recesión nos dejó una lección muy valiosa en las circunstancias actuales: si cortamos la financiación a los agentes privados, haremos que los efectos de la crisis sean mucho más agudos y, como consecuencia, el aumento de la deuda pública será también mayor", señaló. Esta misma tesis es la que mantiene el sector bancario: "Hay que salvar a los pequeños, empujar a los medianos y sostener a los grandes", señalan a La Información fuentes de financieras. 

Mostrar comentarios