Al menos hasta el 27 de marzo

PSA (Peugeot) cierra todas sus fábricas en Europa por el avance del coronavirus

Planta de PSA en Figueruelas (Zaragoza)
Planta de PSA en Figueruelas (Zaragoza)
PSA - Archivo

El fabricante de automóviles francés PSA anuncia el cierre de todas sus fábricas en Europa de forma escalonada ante la extensión del coronavirus por el Viejo Continente, que se suma a las interrupciones en el suministro de los principales proveedores -a causa entre otras cosas de los cierres qdecretados en China- y al parón por el que atraviesa el sector. Lo hará al menos hasta el próximo 27 de marzo.

El grupo propietario de marcas como Peugeot, Citroen, Vauxhall, Opel y DS cuanta con tres plantas en España, que también se verán afectadas por esta medida. La primera en echar el cierre será la de Villaverde, en Madrid, que lo hará este lunes; Figueruelas, en Zaragoza, cerrará el martes, 17; y Vigo el miércoles, 18.

De las tres salen anualmente un total de 930.084 vehículos, el 32,5% del total de los que fabrica la firma en todo el mundo. La compañía ha comunicado la decisión tras reunirse con los sindicatos. PSA cuenta además con fábricas en Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Portugal y Eslovaquia

La decisión de PSA se suma a las de otros gigantes de la automoción, golpeados también por la falta de suministros y la expansión del virus: la estadounidense Ford, la alemana Volkswagen, así como Seat, Renault y Nissan. Ford ha parado ya esta mañana la producción de su factoría de Almussafes (Valencia) después de que tres de sus 7.000 empleados hayan dado positivo por coronavirus. Mientras, la dirección de Volkswagen en Pamplona no llegó a arrancar el turno de noche el domingo y mantendrá el paro por un tiempo que no ha concretado aún.

La estocada tras ejercicios complicados

El 'golpe' económico del coronavirus supone un varapalo para un sector que ya venía sufriendo una crisis de modelo los últimos años, a raíz de la legislación cada vez más restrictiva e torno al diésel, escándalos como el del 'dieselgate', la aparición de nuevos modelos de negocio como el 'carsharing' o las VTCs, entre otros.   

Mostrar comentarios