En un escenario en 'V'

Santander prevé que que la crisis del coronavirus reduzca un 5% su beneficio

  • En una presentación enviada a la CNMV la entidad ha señalado que espera que sus ganancias del primer trimestre vayan en línea con las anteriores.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
EP

El Banco Santander ha empezado a calcular las posibles consecuencias que puede tener la crisis del coronavirus para sus cuentas y ha concluído que, en un escenario de recuperación rápida, denominado escenario 'V', esta crisis restará hasta un 5% del beneficio conjunto del año. Así lo ha señalado el banco en una presentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este mismo martes. 

En concreto, la entidad financiera señala que pese a que es demasiado pronto para "predecir el impacto" ya que "dependerá de cómo evolucione la situación", este escenario supodría la reducción de alrededor de un 5% "sin incluir medidas de mitigación". Pese a todo ello, la entidad mantiene el objetivo de acercarse al 12% de capital para el cierre del ejercicio.

La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha participado de forma telemática en la European Financials Conference organizada por Morgan Stanley y allí la entidad ha señalado que espera que sus ganancias del primer trimestre vayan en línea con las de trimestres anteriores. En ella también ha reseñado que la generación de capital se verá frenada levemente por dos circunstancias que nada tienen que ver con la alerta sanitaria.

En concreto, se trata de la operación de recompra de los seguros de Banco Popular a Allianz, que tendrá un impacto negativo de diez puntos básicos, según el mismo documento, y la normativa de provisiones IFRS 9, que rebajará la generación de capital en otros cinco puntos. Pese a todo ello, Banco Santander mantiene su meta con respecto al dividendo, repartir entre el 40% y el 50% del beneficio anual.

En esta misma presentación, Santander ha recordado que durante las últimas semanas ha tomado medidas para proteger el bienestar de empleados, clientes y accionistas,  con el fin de asegurar al mismo tiempo el cumplimiento de sus obligaciones. En este sentido, ha detallado que los empleados de los grandes centros trabajan desde casa siempre que sea posible y los accionistas participarán a distancia en la junta que se celebrará en apenas dos semanas en lugar de asistir en persona.

Además, ha recalcado que los clientes tienen asegurado el acceso a la liquidez previsto donde se requiera y que la entidad tiene los necesarios planes de contingencia para asegurar el negocio. El coronavirus ya ha contagiado a más de 11.000 personas y ya ha dejado casi 500 fallecidos en nuestro país. 

Mostrar comentarios