Esto "acaba de comenzar"

Toyota paralizará su producción en las plantas de Norteamérica por el virus

Logotipo de Toyota
Logotipo de Toyota
Europa Press - Archivo

El fabricante japonés de vehículos Toyota Motor anunció este jueves la suspensión de la actividad en todas sus plantas de producción y componentes en Norteamérica entre el 23 y 24 de marzo por la propagación en la región del nuevo coronavirus.

La suspensión afecta a todas las plantas que tiene en Canadá, México y Estados Unidos (su mayor mercado mundial) y se adopta para garantizar la seguridad de sus empleados "y debido a una disminución anticipada de la demanda en el mercado vinculada al impacto económico de la pandemia de COVID-19", dijo Toyota en un comunicado.

La empresa tiene previsto reanudar la producción el 25 de marzo, pero dejó la puerta abierta a posibles aplazamientos al señalar que estarán pendientes de la evolución de la situación y tomarán decisiones "de manera oportuna".

"Llevaremos a cabo una limpieza a fondo en todas nuestras instalaciones manufactureras durante el cierre. Esto también permitirá a los empleados de Toyota prepararse y ajustar los planes familiares vinculados a las directivas regionales de cierre de colegios", apuntó el fabricante en el texto. Estados Unidos es el principal mercado de Toyota y aglutinó en torno al 22 % de las ventas mundiales del fabricante en 2019.

Además del cierre en Norteamérica, la empresa de automoción anunció la suspensión temporal de la producción en todas sus siete plantas de Europa, en Reino Unido, Francia, Polonia, República Checa y Turquía.

Toyota no es el único fabricante japonés de vehículos que se está viendo afectado por las restricciones adoptadas por varios países europeos y que plantean problemas logísticos y de suministro, además de un panorama incierto de ventas a corto plazo. Su competidor Honda Motor anunció hoy la suspensión de su producción durante seis días en Estados Unidos, Canadá y México a partir del mismo día 23 de marzo.

Nissan Motor también anunció igualmente este jueves la suspensión de la producción en sus plantas de Estados Unidos, entre el 20 de marzo y el 6 de abril, como "medida para impulsar los esfuerzos de contención en la medida de lo posible de la COVID-19", señaló en un comunicado. Otros de los principales fabricantes mundiales están adoptando decisiones similares, entre ellos Volkswagen y Fiat Chrysler.

En una rueda de prensa que ofreció hoy, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón y también máximo directivo de Toyota, Akio Toyoda, reconoció que la venta de vehículos en China y Japón está reduciéndose bastante, y también la producción ante el descenso de la demando, una fase que, advirtió, "acaba de comenzar".

"Espero que no siga por mucho tiempo", agregó Toyoda. También mencionó la decisión de Toyota de paralizar su producción en Norteamérica, pero señaló que se adoptó a partir de los pasos dados por los tres grandes productores de automotores en Estados Unidos. "Cada empresa está poniendo como prioridad la seguridad, así que tenemos que adoptar medidas lo antes posible", insistió.

Mostrar comentarios