Una cifra de negocios de 28,6 millones

Corpfin explora la venta de Kids & Us, el gigante español de las clases de inglés

La gestora española ha empezado a sondear el apetito del mercado para hacerse con el grupo educativo cuya valoración podría alcanzar los 150 millones de euros.

Centro de Kids&Us en Villaverde
Centro de Kids&Us en Villaverde
Kids&Us

Corpfin explora la venta de su participada Kids & Us, el gigante español de las clases de inglés para niños. El fondo de capital riesgo español se hizo con el control de la red de academias a finales de 2017 con el objetivo de acelerar su plan de crecimiento y la expansión internacional de la firma. Ahora, Corpfin se prepara para rentabilizar su inversión y ha empezado a sondear el apetito de potenciales inversores para hacerse con su negocio de enseñanza en inglés, tal y como coinciden varias fuentes financieras consultadas por La Información.

El apetito del mercado por el negocio educativo ha crecido en los últimos años, lo que ha disparado los múltiplos del sector a 12 veces ebitda (resultado bruto de explotación), según apuntan las fuentes consultadas. La sociedad limitada Kids & Us English cerró 2019 con un ebitda de 12,4 millones de euros, cifra que cayó a los 8,6 millones en 2020 por el impacto en su actividad de las medidas restrictivas decretadas por la pandemia. La valoración del 100% de la red de academias podría situarse en una horquilla de entre 103 y 150 millones de euros, de acuerdo a los múltiplos pagados por las compañías del sector.

La empresa con sede en Manresa (Barcelona) fue fundada en 2003 por el economista Quim Serracanta y la filóloga Natàlia Perarnau. Tras la entrada del fondo de capital riesgo español, ambos se mantuvieron en el capital de la entidad, el primero como presidente y en calidad de consejera la segunda. El peso de Kids & Us en la escena educativa ha crecido en los últimos años y ya roza los 500 centros en España, Andorra, Italia, Francia, Bélgica, República Checa, México, Marruecos y Japón. La metodología del gigante de las clases de inglés ha atraído a más de 150.000 alumnos

La continuada expansión del grupo se refleja en sus cuentas. Kids & Us despidió el ejercicio 2017, año en que Corpfin se hizo con el control de la red de academias, con un ebitda de 7,2 millones de euros y una cifra de negocios de 21,3 millones. Al cierre de 2019, el importe neto de la cifra de neto de la cifra de negocios del grupo se situó en 28,6 millones mientras que, en este periodo, la firma casi había doblado su ebitda. 

El impacto de la de la Covid-19 ha puesto a prueba la resistencia de la cartera del fondo de private equity español y ha afectado con fuerza a la actividad de buena parte de sus participadas. Los cierres obligatorios declarados por la pandemia impactaron en Kids & Us, que volcó sus esfuerzos en los canales online. Pese al confinamiento decretado en el marco de las sucesivas prórrogas del estado de alarma, la red de academias logró mantener las clases presenciales que había recuperado el 31 de agosto, lo que permitió al grupo amortiguar el efecto de la crisis sanitaria en su actividad.  

Kids & Us cerró 2019 con una cifra de negocios de 28,6 millones y un ebitda de 12,4 millones. Los múltiplos del sector otorgan a la compañía una valoración de 12 veces ebitda.

Meses antes de la llegada del coronavirus, Kids&Us trasladó su sede central a un nuevo espacio en Manresa, ciudad donde se fundó la compañía. La elección de la nueva localización, que cuenta con 2.000 metros cuadrados, trató de dar respuesta a la necesidad de espacio que padecía la compañía. El nuevo cuartel general de la red de academias acoge desde hace poco más de un año a una plantilla de más de un centenar de trabajadores y tiene capacidad para incorporar a otros 75 profesionales, en línea con los planes de crecimiento del grupo.

La gestora que dirigen Álvaro Olivares, Alberto Curto, Gorka García y Fernando Trueba se reveló especialmente activa en materia de traspasos en 2019. Durante el citado ejercicio, Corpfin selló la venta del fabricante de equipos médicos Palex Medical al fondo belga Ergon Capital. La gestora, una de las más veteranas de la industria española, también vendió un paquete de centros geriátricos de su participada Grupo 5 al operador francés Korian, quedando en sus manos el negocio de salud mental y neurorrehabilitación de la firma. En lo que va de 2021, Corpfin ya ha vendido la multinacional de colorantes alimenticios Secna al fondo sueco EQT.

Mostrar comentarios