Índice elaborado por Merco y ESIC

Correos da un salto reputacional en un ránking que lideran Inditex y Juan Roig

Tras la empresa fundada por Ortega se sitúan Mercadona, Repsol, Grupo Social Once (que pasa de la séptima posición que alcanzó en 2019 a la cuarta), y Santander, que baja de la cuarta posición a la quinta.

Correos escala posiciones en el ránking de imagen reputacional
Correos escala posiciones en el ránking de imagen reputacional
Correos

Inditex encadena nueve años como la empresa con mejor reputación en España y el fundador de Mercadona, Juan Roig, vuelve a ser el empresario más reconocido en un ránking elaborado por Merco y ESIC en el que se observa un importante salto reputacional de Correos. Durante la presentación del ránking, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha agradecido el reconocimiento hacia su compañía y ha avanzado que continuarán con las claves estratégicas en el medio plazo para construir una empresa totalmente integrada entre el medio físico y digital.

Tras la empresa fundada por Amancio Ortega se sitúan, por este orden, Mercadona, Repsol, Grupo Social Once (que pasa de la séptima posición que alcanzó en 2019 a la cuarta en 2020), y Santander, que baja de la cuarta posición a la quinta. Completan las diez primeras posiciones Telefónica (baja un puesto, hasta el sexto), Iberdrola (del undécimo al séptimo), Mapfre, Caixabank (del sexto al noveno) e Ikea (que resta un puesto).

La sorpresa de Correos tras su renovación de imagen

Una de las sorpresas de este año es el salto de Correos, que el año pasado cerraba la lista en el puesto número 100 y este año se ha colocado en el 43. En ese lapso de tiempo la empresa pública ha acometido una renovación de su imagen, incluida una revisión de su popular logotipo. Correos es la única empresa pública que entra en este ránking, junto a Renfe, que este año ha retrocedido un puesto, del 34 al 35.

Correos ha sido la empresa que ha protagonizado la mayor subida de posiciones de esta edición, seguida de Endesa, que ha pasado del 76 al 38, y de Bayer, del 84 al 59. Por otro lado, HP (41), Lidl (61) y Enagás (70) han sido algunas de las nuevas incorporaciones al ránking de Merco en la edición de 2020.

Respecto a los líderes con mejor reputación en España, tras el presidente de Mercadona aparecen Pablo Isla (Inditex), Ana Botín (Santander), Amancio Ortega (Inditex) y José María Álvarez-Pallete (Telefónica). Completan los diez primeros puestos Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Isidre Fainé (Fundación bancaria La Caixa), María Dolores Dancausa (Bankinter), que sube dos posiciones respecto a 2019, José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) y Antonio Brufau (Repsol), que pasa del octavo al décimo puesto.

Carlota Pi Amorós (Holaluz) ha protagonizado una de las principales subidas, pasando de la posición 93 a la 42, seguida de Javier Goyeneche (Ecoalf), del 98 al 54 y de Juan de Antonio Rubio (Cabify), del 97 al 53. Asimismo, entran este año en la clasificación Jaime Guardiola (Banco Sabadell) en la posición 46, Jacques Reber (Nestlé) en la 61 y Marta Álvarez (El Corte Inglés) en la 62.

Con motivo del vigésimo aniversario del índice, Merco ha elaborado una clasificación con las empresas más reputadas durante sus 20 ediciones en la que lidera Inditex, seguida de Telefónica, El Corte Inglés, Repsol, Santander, BBVA, CaixaBank, Iberdrola, Mercadona, Iberdrola y Mapfre.

Respecto al impacto de la crisis de la covid-19 en la reputación de las empresas, el consejero delegado de Merco, José María San Segundo, ha explicado que han realizado una encuesta en este sentido y el 70% de los consultados apuesta porque la crisis sanitaria supondrá "una oportunidad". San Segundo ha asegurado que la pandemia pondrá en valor la empresa como agente social y a la reputación como estrategia corporativa.

Mostrar comentarios