Lunes, 22.07.2019 - 22:56 h
Rompe el equilibrio en el mercado

Correos y Defensa licitan megacontratos de viajes... solo aptos para los grandes

El asueto de los empleados de Correos por 9,7 millones y el de los de Defensa, por 9, sale a subasta. Las firmas pequeñas y medianas se quedan fuera.

Playa del municipio de Roquetas de Mar
Correos y Defensa licitan megacontratos de viajes... solo aptos para los grandes. / L.I.

Si hace unos días la entidad de Puertos y Canales sacaba a concurso por 4,5 millones las vacaciones de sus empleados, ahora le toca el turno a Correos, un organismo que cuenta con algo más de 51.000 trabajadores.  La licitación de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos es una de las más jugosas, ya que están en liza 9,7 millones. Como lo es el concurso de los viajes de la mayor empresa pública de Defensa, Isdefe, que busca quien los opere por 9 millones de euros.

Sin embargo, pocas son las firmas que pueden acceder a estos concursos. Y es que los pliegos de las licitaciones están diseñados para que solo las grandes agencias puedan tener margen de maniobra. Una concentración que ha levantado tradicionalmente ampollas en un sector dominado por las cuatro grandes operadoras del mercado, véase Viajes El Corte Inglés, Globalia, Ávoris y Nautalia. 

Por ejemplo, la citada Globalia suena fuerte en las apuestas tras hacer el 'agosto' en lo que llevamos de ejercicio 2019. Y no solo porque Navantia -cuenta que gestiona esta compañía balear desde 2016-, ha renovado su confianza en la firma un año más. Según ha difundido la propia compañía, Globalia Corporate Travel (GCT) gestionará los viajes corporativos de ManpowerGroup, Ence o Metrovacesa, entre otras firmas. La suma de todas las licitaciones supera en el ejercicio los 20 millones de euros.

Pliegos que vetan a los medianos y pequeños del sector

Por ejemplo, el valor del contrato de Correos, según se detalla en el pliego, de 9,7 millones de euros se corresponde con un importe bruto de 4,6 millones (3,8 millones sin impuestos). Las agencias interesadas pueden presentar sus ofertas hasta este viernes 14 de junio.

Los mencionados pliegos especifican que la cifra anual de negocio de las agencias candidatas deber ser “igual o superior a un millón de euros” y deben de contar con una plantilla media anual mínimo de 50 trabajadores”. Esto anula automáticamente a las agencias de viajes pequeñas.  Es más, las empresas de volumen mediano no puedan ni siquiera asomarse a estos concursos públicos. 

Correos es la normalidad. Otra licitación, muy jugosa (y desconocida) es de las vacaciones de la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), dependiente del Ministerio de Defensa. Aquí el valor estimado del contrato es de 9 millones y el plazo de ejecución es de 60 meses. Igualmente, aquí se pide a las empresas que concursen "experiencia en la ejecución de servicios análogos en los tres últimos años anteriores a la fecha de publicación del PCAP en el perfil de contratante de Isdefe". Lo que, sin duda, favorece que siempre sean las mismas empresas las que accedan a estos jugosos concursos públicos. 

Es el caso de la agencia Wamos que empieza abrirse con fuerza (y dificultad) en el sector. Un nombre nuevo dentro de los cuatro grandes jinetes. Wamos ha comunicado recientemente que en el mes de mayo ha ganado los concursos para gestionar los viajes de la Universidad de Oviedo, Mc Mutual y el Museo Picasso. La suma estimada de los presupuestos base de licitación supera los 11 millones de euros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios