Incrementó su actividad 

Correos deja de costarle dinero al Estado y cierra 2019 con 15 millones de beneficio

Correos
Correos
Europa Press

Durante las pasadas Navidades hubo días en los que Correos distribuyó más de un millón de paquetes diarios y en el conjunto del ejercicio el operador estatal incrementó su actividad en este segmento un 17%. El fenómeno tributario del auge de plataformas como Amazon o AliExpress, ha sido aprovechado por el operador postal estatal para reducir su dependencia del negocio tradicional de la distribución de cartas y asear de forma significativa su balance que un lustro después ha dejado atrás los números rojos: Correos cerró 2019 con unos beneficios de 14,8 millones de euros, según ha reportado este miércoles el presidente de la compañía Juanma Serrano.

El auge de la paquetería y las mejoras de eficiencia en la gestión de los procesos han sido las causas que Serrano ha señalado como claves para que Correos haya regresado a la senda de los beneficios tras un lustro transitando entre pérdidas millonarias, que han pasado una pesada factura al Estado y han puesto en cuestión el propio modelo de negocio de la compañía.

La compañía ha pasado en un solo ejercicio de perder 153 millones a ganar cerca de 15. Es cierto que en 2018 el operador postal se vio obligado a absorber, al poco de llegar su nuevo presidente, la devolución de 137 millones de euros decretada por Bruselas por recibir más fondos de los que le correspondían por prestar el servicio público universal, pero también que este año ha habido factores extraordinarios como la concentración de convocatorias electorales que han alimentado la facturación de la compañía.

La Dirección de Correos se ha resistido a proporcionar el balance neto que ese 'rally electoral' ha significado para la compañía, pero sí ha deslizado que le ha generado unos ingresos de unos 150 millones de euros y que los gastos extra de personal por este concepto han sido de unos 100 millones de euros...No han confirmado sin embargo que el colchón generado por ese fenómeno se corresponde con esa cuenta, apelando a la existencia ver otros costes logísticos, si bien otras fuentes de la compañía apuntan a que el resultado de 2020 no se puede explicar si este fenómeno.

Otros 3.400 puestos de trabajo

De cara a 2020, la Dirección de Correos aspira a mantener esa senda de beneficios, según ha asegurado este miércoles Juan Manuel Serrano. Para ello la compañía se moverá en varios vectores, entre los que el más relevante será la diversificación del negocio. En apenas tres años el peso del negocio postal tradicional en las cuentas de Correos ha caído del 88%, como apuntaba el informe de la Autoridad Fiscal, al entorno del 70% y en la compañía se entiende que este es un proceso imparable, en parte por el desplome del negocio de la carta que presenta caídas de dos dígitos desde hace cerca de un año.

El plan de Correos es optimizar el aprovechamiento de sus oficinas, que en 2019 empezaron a vender billetes de Renfe o los distintivos ecológicos para vehículos de la DGT, y abrirlas a nuevos negocios como la venta de paquetes de viajes o incluso trámites financieros, para lo que se está en negociación con algunos bancos.

También avanzar en la transición del operador hacia una compañía de logística integral. "No nos hará falta grandes inversiones sino optimizar el aprovechamiento de nuestra capacidad instalada -6.000 inmuebles distribuidos por toda España y una de las mayores flotas del país- para distribuir algo más que cartas y paquetes", explicó Juan Manuel Serrano.

Otro de los vectores clave será la consolidación del proceso de internacionalización de Correos. Serrano descartó nuevas operaciones en 2020, en el que se dedicarán a engrasar el encaje de los nuevos negocios portugués y asiático, si bien la compañía si tiene previsto rastrear el mercado del sudeste asiático y el de Latinoamérica en busca de nuevas oportunidades.

También habrá cambios en el ámbito laboral. Tras las 4.005 plazas sacadas hace menos de una semana, que han despertado el interés de 166.000 personas y cuya incorporacion se concretará el próximo 1 de junio, Correos prevé sacar otras 3.421 plazas aunque la fecha no está concretada.

Mostrar comentarios