Correos se engancha a la España vaciada para poner la base de su propio 'Amazon'

  • Ultima la activación de Correos Market, un pequeño 'amazon' que permitirá adquirir alimentos, moda o artesanía creada por pequeños productores.
Fotografía de Correos Market / Correos
Fotografía de Correos Market / Correos

Hasta hoy lo único que vendía Correos a través de su web era sus servicios postales y de paquetería, sellos, material para coleccionistas relacionado con la marca, merchandising propio y productos solidarios. A partir de este miércoles, Correos abre las puertas a una nueva dimensión, al terreno del 'e-commerce', donde en los últimos años han arraigado algunas de las marcas más populares del planeta como Amazon, eBay, Aliexpress  o Wallapop. Desde este miércoles el operador postal estatal cuenta con su propio 'marketplace', se llama Correos Market y en esta primera fase permitirá a los potenciales compradores que se asomen a esta plataforma online adquirir productos de alimentación, moda, artesanía, hogar o belleza creados artesanalmente por pequeños productores de la ya célebre y representada en el Congreso España vacía.

La empresa pública ha querido apoyarse en el relato de la 'España vacía' o 'España vaciada' para dar un paso trascendente en su apuesta por la digitalización: su entrada en el mundo de la intermediación online, la versión digital de lo que tradicionalmente ha constituido el negocio de Correos, la conexión entre personas y empresas ya fuera por vía postal o garantizando el traslado de todo tipo de paquetería. "Correos pone al servicio de los productores y productoras locales de la España rural, la innovación y la tecnología necesaria para poder dar visibilidad a sus productos y ofrecer propuestas innovadoras que reviertan en el desarrollo de sus negocios, sus familias y, por tanto, sus comarcas".

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, precisó en el acto de presentación de la plataforma que la compañía ha realizado una inversión cercana a los 400.000 euros para poner en marcha esta plataforma, 190.000 euros en la campaña de lanzamiento y unos 200.000 euros en el diseño de la plataforma. Las previsiones de la compañía es que Correos Market sea ya rentable dentro de 12 meses.

La plataforma se lanzará con alrededor de un millar de referencias, según aseguró Serrano, y una masa crítica de 150 productos y productoras. La compañía está en conversaciones con plataformas y asociaciones representativas de otros 3.000 productores que podrían incorporarse al 'marketplace' de Correos en los próximos meses.

La visibilidad de la nueva plataforma online del operador postal parece asegurada. Correos dio este miércoles el pistoletazo a una campaña publicitaria que bajo el eslogan #YoMeQuedo y apoyada en el relato de la España vaciada difundirá en la radio, en la televisión y en los medios de papel y digitales el lanzamiento del 'marketplace' de Correos a partir de los testimonios de un puñado de los productores que ya han comenzado a apoyarse en la plataforma para colocar sus productos al mercado.

La mirada puesta en el mercado internacional

Según la explicación trasladada por Juan Manuel Serrano la iniciativa se sitúa a medio camino entre la responsabilidad social y el negocio. Por una parte, según la explicación de la nota de prensa de Correos, "se ofrece a pequeños productores locales la posibilidad de visibilizar, comercializar y hacer llegar sus productos a toda España" de forma totalmente gratuita; por otra, Correos sí percibirá un 'fee' por venta y se encargará de la distribución de las ventas realizadas por lo que también alimentará su negocio de distribución. Es decir, a grandes rasgos y a otra escala la misma operativa que desarrolla Amazon.

La visión de Correos sobre esta nueva plataforma de venta va más allá y la idea es asomarse más temprano que tarde también al mercado internacional, aunque esa opción es algo que se estudiará más adelante según ha matizado este miércoles el presidente de Correos.

Mostrar comentarios