Correos Telecom busca socios para su red entre firmas como Ericsson y Elecnor

  • Saca a licitación el megacontrato de 39 millones de euros por medio de un acuerdo marco para sumar a quien mantenga su red de telecomunicaciones.
Correos trabajador, empleado
Correos trabajador, empleado
Europa Press

Correos inicia la búsqueda de varios socios proveedores para mantener su red de telecomunicaciones. La empresa pública acaba de lanzar la licitación para el contrato de 39 millones de euros para que compañías como Ericsson o Elecnor se encarguen de la puesta a punto de los más de 3.000 kilómetros de fibra óptica y sus torres de conexiones inalámbricas repartidas entre ciudades y zonas rurales.

La compañía presidida por Juan Manuel Serrano creó en el año 1999 su filial de telecomunicaciones. El objetivo era no sólo dar servicio a todo el grupo con la red de comunicaciones propia, sino también venderla a terceros. Durante años ha ido recurriendo a grandes compañías del sector para que mantengan la infraestructura en las mejores condiciones. Y ahora acaba de poner en marcha un acuerdo marco para aglutinar a varios de los proveedores con un procedimiento negociado.

Así, Correos Telecom busca entre tres y cinco compañías que se encarguen del mantenimiento de la infraestructura, de la reconstrucción de parte de la red o el apoyo técnico en el equipamiento de la red. El proyecto durará cuatro años con una prórroga de uno extra. Ericsson o Elecnor han sido, en el pasado, contratistas para esta división y se convierten en candidatos para esta licitación. El peso de la oferta económica será de un 60% en la decisión que deberá tomarse en los próximos meses. Por su tamaño, es uno de los grandes contratos del año.

¿A qué red de telecomunicaciones se va a enfrentar? Realmente se trata de una infraestructura muy limitada, si se compara con la de las grandes operadoras de telecomunicaciones en España. Cuenta con 3.000 kilómetros de red de fibra (que dan servicio a 529 municipios) y con 220 torres para la instalación de equipos de emisión y recepción de señales inalámbricas. 

Se trata de unas instalaciones que han sido ambicionadas en el pasado por la propia Red Eléctrica. El gestor único de la infraestructura doméstica de suministro de energía eléctrica mantuvo negociaciones en el pasado con la empresa pública para conseguir acceso a la red de Telecom. No es el único. Hay otras compañías que pagan a la operadora para alquilar su fibra oscura, es decir, toda la infraestructura que hoy está en desuso dentro de la compañía.

Su infraestructura sirve para una parte de la operativa. Pero no para toda. De hecho, fue en febrero del año 2018 cuando Telefónica y Vodafone se repartieron el 'megacontrato' para proveer del servicio de datos y voz fija (35,5 milloneS), acceso a internet y ciberseguridad (3,09 millones) o telefonía móvil y SMS (16 millones).

Las cifras de Correos Telecom

Las cifras de negocio de esta división son modestas. En 2018, último año completo con datos, la filial generó unos ingresos de 8 millones de euros, algo menos de un 10% de incremento respecto al año anterior. Logró un beneficio de 1,7 millones. Desde la compañía advierten de que la centralización de la contratación de los servicios de telecomunicaciones en un único contrato -adjudicado a Telefónica- ha afectado a otros operadores, también a Correos Telecom, que había participado de manera residual en el pasado en algunos lotes menores.

De esos 8 millones de euros, la inmensa mayoría proceden de refacturaciones al grupo Correos por la explotación de su infraestructura. El alquiler a terceros es un negocio residual, al igual que los servicios vinculados a las Tecnologías de la Información (TI). La compañía cuenta con una plantilla de 45 efectivos.

Mostrar comentarios