Correos salva la huelga en plena Navidad con una oferta de más empleos y sueldos

  • La empresa y los sindicatos alcanzan un acuerdo para sumar 12.000 nuevos trabajadores en dos años y subidas salariales del 9%. 
Foto: Una trabajadora de Correos clasifica las cartas. (EFE)
Foto: Una trabajadora de Correos clasifica las cartas. (EFE)

Correos tendrá las fiestas en paz. A pocas horas de que comiencen los días con más movimiento del año para la empresa pública a cuenta de las fiestas de Navidad, se ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos con el que evita las jornadas de huelga que estas formaciones tenían convocadas para este viernes, 21 de diciembre, y el próximo miércoles día 26. La mediación del presidente de la entidad, Juanma Serrano, tras los paros del pasado 30 de noviembre ha servido finalmente para evitar una protesta justo en el momento más inoportuno.  

El acuerdo ha sido firmado por la sociedad postal pública y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre que, posteriormente, han desconvocado los paros, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales. En virtud del acuerdo, suscrito para el periodo 2018-2020, Correos se compromete a lanzar ofertas de empleo para sumar 12.000 trabajadores hasta 2020, de los que 4.055 empleados se reclutarán con la oferta de correspondiente a 2019, y aplicar una mejora salarial del 9%. Además, las dos partes se comprometen a reducir la temporalidad y mejorar la calidad de prestación del servicio.

Asimismo, las dos partes se comprometen a reducir la temporalidad hasta una tasa del 8%, frente a la del 35% actual, y mejorar la calidad de prestación del servicio. Además, se articulará un programa de jubilaciones parciales con contrato de relevo.

Correos, una de las compañías de más plantilla del país, y los representantes de los trabajadores logran el acuerdo después de que durante el mes de noviembre los sindicatos llevaran a cabo manifestaciones y concentraciones en todas las provincias y el pasado 30 de noviembre llevaran a cabo una primera jornada de huelga.

Los paros hubiera tenido lugar en el periodo de "máxima actividad" de la compañía, como consecuencia del repunte de envíos que se registra con ocasión de la Navidad. En concreto, Correos estima que su actividad de gestión de envíos crece un 34% respecto a la media habitual del año en el mes de noviembre, y un 25% en el de diciembre, con lo que la operadora tiene programados sus refuerzos de efectivos y vehículos.

Mostrar comentarios