Correos ultima con la portuguesa Rangel su primera gran alianza internacional

  • El operador postal negocia con el grupo logístico luso para disponer de una red que le permita repartir en menos de 24 horas en toda la Península.
Fotografía de Correos Express / EFE
Fotografía de Correos Express / EFE

Correos está a un paso de cerrar su primera gran operación corporativa internacional y será en Portugal. El operador postal estatal está negociando con el Grupo Rangel, uno de los mayores grupos logísticos privados del país vecino, la integración de su área de 'envíos express' - Rangel Expresso - con el objetivo estratégico de garantizar la distribución en un plazo inferior a 24 horas de paquetería de pequeño tamaño (menos de 40 kilos) en todo el territorio peninsular, según han avanzado a La Información fuentes conocedoras de la negociación. Desde Correos se ha optado por no hacer comentario alguno sobre el asunto.

Según estas mismas fuentes, la Dirección de Correos ya ha informado a la SEPI - el hólding estatal dependiente del Ministerio de Fomento que ostenta la propiedad del operador postal - de las líneas maestras del acuerdo con la empresa portuguesa y éste únicamente estaría pendiente en esta fase del visto bueno definitivo del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, al que se podría elevar el asunto este mismo mes de marzo.

Fuentes cercanas al hólding público advierten, sin embargo, que la operación es compleja y que su resolución más o menos rápida dependerá de cómo se articule en última instancia o, en otras palabras, de si se concreta en la toma de un porcentaje de la compañía portuguesa o en algún otro marco de colaboración, ya que de ello podría derivarse la necesidad de autorizaciones de los organismos de competencia tanto nacionales como europeas.

Portugal es uno de los objetivos estratégicos de la expansión internacional de Correos impulsada por su nuevo presidente, Juan Manuel Serrano, que incluso ha anunciado la creación de una Comisión de Negocio Internacional para acelerar un despliegue que entiende absolutamente necesario para apuntalar el negocio futuro del operador postal. El otro gran mercado en el que Correos quiere conseguir presencia a corto plazo es el Sudeste Asiático, donde se origina buena parte del tráfico internacional de paquetería, un segmento en el que el operador postal hace tiempo que decidió hacerse fuerte con el lanzamiento de la enseña Correos Express.

Rangel Expresso dispone de una flota de más de 200 vehículos en Portugal y cuenta con una decena centros de distribución repartidos por todo el país, según se recoge en su página web, lo que le proporciona una capilaridad muy atractiva. Además, ya conoce el mercado español donde ha distribuido a través de acuerdos con diferentes operadores locales.

No es la primera vez que Correos intenta una operación para mejorar su presencia en el mercado portugués de envíos urgentes, dominado a día de hoy por el antiguo operador público CTT Expresso, privatizado en 2014. En el año 2011 la filial de transporte urgente del operador postal, en aquel momento bajo el nombre de Chronoexprés, rubricó un acuerdo estratégico con la compañía Transporta-Go Express con la intención de entrar en el mercado del país vecino y plantearse una potencial operación corporativa más adelante. Según fuentes sindicales, el acuerdo estuvo lejos de ser un éxito, acabó rompiéndose y arruinando los planes de Correos de convertirse en el operador de referencia del mercado ibérico.

Incluso en varias ocasiones se ha rumoreado en el pasado la posibilidad de una operación de integración de los operadores públicos de ambos países -Correos y Correios de Portugal- para construir un gran operador ibérico capaz de competir con los gigantes postales de Francia -La Poste- o Alemania -DHL- con una presencia global más potente.. 

Posicionarse en un mercado en crecimiento

La irrupción irreversible del e-commerce con Amazon y AliExpress como grandes animadores ha convertido el segmento del transporte urgente de paquetería en uno de los campos de actividad con una competencia más feroz. Un informe de la CNMV correspondiente al año 2016 ilustraba las consecuencias de esta situación: un incremento del 18% de los envíos, pero apenas de un 5% en los ingresos de los principales operadores.

Hay más indicios de la rabiosa competitividad que se ha desencadenado en este mercado. La CNMV abrió expediente en 2016 y sancionó hace ahora un año a diez empresas de paquetería por constituir cárteles para repartirse los clientes.

Fuentes del entorno del operador público trasladan que la nueva Dirección parece haber entendido la relevancia del momento y que por ello ha acelerado las operaciones corporativas en Portugal y el Sudeste asiático con el objetivo de posicionarse en un mercado en el que muchos hacen descansar las expectativas de futuro del operador postal público.

El equipo de Juan Manuel Serrano, el que fuera mano derecha de Pedro Sánchez en la oposición, va camino de solventar en un puñado de meses dos de las cuentas pendientes históricas del operador postal: su siempre frustrado despliegue internacional y la retribución del Servicio Postal Universal, que según fuentes próximas al operador podría ser ratificada por Bruselas en las próximas semanas.

Mostrar comentarios