Entró en 2015

Al Thani cederá su sillón del consejo de El Corte Inglés en la junta de julio

El inversor qatarí asume el fin del ciclo inversor tras sus intentos por sacar a bolsa a la compañía. Con un 5,53% del capital, queda por detrás de todas las familias propietarias.

Junta Accionistas El Corte Inglés 2020
Imagen de la junta de accionistas de El Corte Inglés en 2020
El Corte Inglés

Hamad Bin Jassim Al Thani, conocido abreviadamente como el jeque Al Thani, ha puesto en marcha su particular salida de El Corte Inglés. Después de siete años en la cadena de grandes almacenes, el inversor ha realizado el primer gesto para dar portazo a una aventura inversora que inició con el mandato del anterior presidente Dimas Gimeno. Con un perfil discreto y siempre con la meta de sacar a bolsa a la compañía, HBJ, como también se le conoce por las siglas de su nombre completo, dará otro paso al lado próximamente para confirmar el fin de su ciclo en la compañía. 

La operación salida está activada. La fecha marcada en rojo en el calendario es el próximo viernes 22 de julio, día en la que El Corte Inglés ha convocado a la junta general de accionistas ordinaria que celebra siempre una vez entrado el verano. Además de los habituales puntos del día, como la aprobación de las cuentas o la gestión de la sociedad, en la cita está prevista la reelección o cese de los miembros del consejo de administración, momento que la compañía podría aprovechar para reordenar los puestos de su órgano decisión.

El motivo es sencillo. Con la venta de la mitad de su participación (5,53%), Al Thani pasará de estar en el podio de los accionistas de la compañía a quedar rezagado a la cola. Además de la familia Álvarez (Cartera de Valores IASA) y la Fundación Ramón Areces, otros tres propietarios cuentan ya con más poder que él: la Mutua, la familia Areces Galán (Ceslar) y la familia García Peña (Cartera Mancor). Otro porcentaje de minoritarios no identificados mantiene el 4,81% del capital social.

Hasta ahora, Al Thani cuenta con un puesto en el consejo de administración. Lo ocupa Shahzad Shahbaz, quien le representa a desde 2015, año en el que concedió un préstamo participativo a El Corte Inglés de 1.000 millones de euros. Su salida supondrá el segundo movimiento del órgano decisorio de la compañía en lo que va de año, ya que el pasado mes de febrero se incorporó Ignacio Garralda en representación de Mutua. Lo hizo una junta extraordinaria en la que contó con el apoyo de todos los accionistas. 

Al Thani, un hombre de Qatar

La sociedad tenedora de las participaciones de El Corte Inglés es Primefin, domiciliada en Luxemburgo. Aunque como beneficiario aparece Al Thani, también lo hacen entre sus accionistas más miembros de la familia real de Qatar. En la documentación consultada aparece como propietaria de esta mercantil dos sociedades: Swan IslandRegis Spain. En esta última el titular real es Hamad bin Jalifa, primo de Al Thani y ex primer ministro de Catar. Es el padre del actual emir, conocido, entre otras cosas, por haber visitado España el pasado mes de mayo para anunciar una inversión millonaria en el país.

Sea como fuere, Al Thani inicia su salida en El Corte Inglés tras un periplo de siete años en el que la compañía ha perdido brillo. En su entrada, su porcentaje en la compañía valoraba el 100% de la empresa en 10.000 millones de euros, si bien ahora, según explicó la empresa, ese mismo porcentaje equivalía a 7.000 millones de euros. No obstante, "el acuerdo alcanzado entre las partes supone valorar El Corte Inglés en unos 7.000 millones de euros, en línea con las últimas operaciones corporativas realizadas", en clara referencia al pacto con Mutua, que desembolsó 555 millones por el 8% de la compañía

La despedida se consumará sin haber logrado su principal aspiración: sacar a bolsa a la compañía. Fue un reclamo que se incorporó al acuerdo de aterrizaje de 2015 y, tras no cumplirse, supuso una indemnización de 33 millones de euros. Al margen de ese dinero, Al Thani también recibió como consecuencia de sus acuerdos de financiación con El Corte Inglés otro ingreso extraordinario. Lo recibió en efectivo al no querer cobrar en acciones otro 2,25% adicional. La compañía ahora advierte que ajustará los derechos de Al Thani "a sus nuevas condiciones".

Mostrar comentarios