El clan Álvarez ata en corto al socio qatarí para mantener español El Corte Inglés

  • Al Thani tiene el 10% del grupo y podría llegar hasta el 14%. Las hijas de Isidoro Álvarez se resisten a perder el control de la empresa familiar.
Reparto accionarial y consejo de administración de El Corte Inglés
Reparto accionarial y consejo de administración de El Corte Inglés
Nerea de Bilbao

La batalla que se está librando actualmente en el seno de El Corte Inglés no es solo una contienda familiar. Las hijas adoptivas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina, están buscando un relevo de garantías para el actual presidente, su primo Dimás Gimeno, y este se resiste. Pero, además, las herederas quieren seguir manteniendo el control de un grupo que la familia siempre ha dirigido con 'manu militari'. El principal riesgo tiene nombre y apellidos: Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, el jeque qatarí que tiene ya asegurado el 10% del capital del grupo y que podría alcanzar el 15% si se cumplen una serie de condiciones estipuladas en el contrato que firmó en 2015 a cambio de inyectar 1.000 millones de euros.

Al Thani (Doha, 1959) no es un recién llegado al mundo de la distribución. En el año 2010 desembarcó en Londres adquiriendo los grandes almacenes Harrods, el equivalente a El Corte Inglés en la capital británica. Se lo compró a Mohamed Al Fayed a través del Fondo Soberano de Inversión de Qatar (QIA) por 1.500 millones de libras. Esta operación no ha pasado desapercibida en los despachos de poder de El Corte Inglés, que ven a este billonario que fue primer ministro de su país entre 2007 y 2013 como la principal amenaza para la histórica empresa española a medio y largo plazo. Un hombre de negocios, que invirtió en el París Saint-Germain o en Porsche, y a quien nadie quiere ceder protagonismo en el consejo de administración, según indican fuentes cercanas a la cúpula del grupo.

Son las hermanas Álvarez quienes han manifestado a consejeros de su confianza que lo prioritario para El Corte Inglés es mantener la 'soberanía española', según las mismas fuentes. O, lo que es lo mismo, que el qatarí no tenga la última palabra en la toma de decisiones, algo que es prácticamente imposible en una firma cotizada con un porcentaje minoritario como el que ostenta, pero que en una empresa familiar sí sería plausible. El Corte Inglés siempre se ha cuidado a la hora de comunicar que la participación del jeque Al Thani en la compañía es "minoritaria". De hecho, cuando compró el 10% del grupo habló de "un inversor global muy cualificado" y destacó que solo ostentaría una silla en el Consejo de Administración, actualmente ocupada por Shahzad Shahbaz, su mano derecha.

Al Thani, que apareció mencionado en los Papeles de Panamá por controlar su patrimonio a través de sociedades 'offshore', firmó en 2015 un contrato con unas condiciones leoninas que son las que han encendido la voz de alarma en El Corte Inglés. El qatarí aportó un préstamo convertible de 1.000 millones de euros a un tipo de interés anual del 5,25% (52,5 millones de euros cada ejercicio) y con la posibilidad de alcanzar el 15% del accionariado si no se cumplían una serie de condiciones: crecimiento de su resultado de explotación (ebitda) obligatorio del 12% o que no haya una pérdida de valor del grupo por debajo de los 10.000 millones. El jeque quiere resultados y aprovechó el momento de debilidad de la compañía para firmar un contrato favorable para él. 

El jeque Al Thani, que entró en El Corte Inglés en 2015
El jeque Al Thani, que entró en El Corte Inglés en 2015 / EFE

¿Podría repetir en El Corte Inglés lo que hizo en Harrods? En 2014, apenas dos años después de desembarcar en Londres, el nuevo dueño qatarí de los grandes almacenes de Knightsbridge anunció el pago de un dividendo de 118 millones de libras. Es decir, el jeque recuperaba casi un 10% de su inversión en apenas dos ejercicios. Hasta ahora el representante de Al Thani en el consejo de administración de El Corte Inglés se ha mantenido neutral en la toma de decisiones, pero fuentes cercanas al órgano de decisión no descartan que aprovechando el momento de división que vive la compañía las tornas cambien y comience a ser un socio incómodo.

El actual reparto de poder en El Corte Inglés

El reparto accionarial en El Corte Inglés está configurado de la siguiente forma. La Fundación Ramón Areces ostenta el 37,39%. Precisamente entre los patronos de esa entidad se encuentran Dimás Gimeno, las hermanas Álvarez Guil (Cristina es la vicepresidenta) y otros históricos del grupo que fue capitaneado por Isidoro Álvarez. El segundo accionista con el 22,18% es IASA, una sociedad conformada por las hermanas, al 69%, y por Dimas Gimeno, su madre María Antonia Álvarez y César Álvarez, el tío del actual primer ejecutivo, que poseen el 31%. En tercer lugar aparece el jeque Al Thani a través de la sociedad Primefin, con un 10% y con posibilidad de llegar al 15%. Otro 9% es de Ceslar, en manos de los hermanos Carlota, Carlos y Javier Areces Galán, sobrinos del fundador. Y el quinto accionista es Cartera Mancor, con un 7%, y que es propiedad de la familia García Miranda.

Imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), junto al presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno (d) y el fundador del World Retail Congress, Ian McGarrigle (i).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), junto al presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno (d) y el fundador del World Retail Congress, Ian McGarrigle (i). / Efe

La contienda accionarial en El Corte Inglés, con las hermanas Álvarez Guil claramente enfrentadas a su primo Dimás Gimeno, no favorecen precisamente a la estabilidad de un grupo que no quiere que el socio qatarí ostente más poder. Precisamente, en búsqueda de apoyos de naturaleza política, ambas partes enfrentadas han visitado La Moncloa en las últimas semanas, pero la respuesta que han recibido es que el Gobierno no va a inmiscuirse en un asunto de naturaleza empresarial. Lo que no quiere, evidentemente, el Ejecutivo de Rajoy es que el principal grupo distribuidor del país, una empresa considerada una institución en España, pase a ser controlado por manos extranjeras. 

Mostrar comentarios