Próximo lanzamiento

El Corte Inglés sale a la caza de 'traders' para reforzar su comercializadora de luz

La compañía afina su ofensiva en el sector energético y ha reactivado la búsqueda de perfiles financieros que gestionen la actividad de su nueva filial, Sweno Energía, en el mercado eléctrico de futuros.

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés
CORTE INGLÉS BADAJOZ

El Corte Inglés mueve ficha en su ofensiva energética. El gigante de la distribución que preside Marta Álvarez ha salido a la caza de perfiles financieros que se incorporen a la nueva comercializadora de electricidad, que operará con la marca Sweno Energía, cuyo lanzamiento se vio aplazado el año pasado por el estallido de la crisis energética, según han trasladado fuentes del sector a La Información

La compañía ha ejecutado recientemente un lanzamiento piloto de la comercializadora entre los empleados del grupo, según las mismas fuentes. Además, en las últimas semanas el grupo ha reactivado la búsqueda de traders de mercados de futuros de electricidad. Se trata de un puesto clave para la operativa de su nueva filial, ya que gestionará el cierre de coberturas financieras over the counter (OTC) -mercados extrabursátiles donde se negocian distintos instrumentos financieros-. Este también asumirá la optimización de posiciones en el mercado eléctrico de futuros.

Entre las responsabilidades que desempeñará el nuevo cargo se incluye, además, el análisis de la evolución de los precios en los principales hubs de referencia europeos, así como el registro de transacciones y cumplimiento de las estrategias de compra marcadas por la dirección de la compañía. A esta lista de funciones se suman el control y la gestión del riesgo, así como la verificación de las garantías exigidas por los agentes del mercado.

La figura del trader, una suerte de bróker o intermediario del mercado energético, es una piedra angular de la estrategia de mercado y gestión de riesgos de los colosos del sector. La coyuntura actual, donde el sostenido subidón de precios y la aguda volatilidad están lejos de corregirse, ha reivindicado el papel de estos operadores de mercado lo que ha llevado a grandes operadores a reforzar sus equipos. Gigantes como Repsol o Acciona también han abierto procesos de selección en este ámbito recientemente.  

Con el citado proceso de selección, la empresa da un paso determinante y reafirma su compromiso de aterrizar en el negocio eléctrico, pese a la persistencia del caos en el sector, en un momento decisivo para la compañía de grandes almacenes, que este año ha incorporado a su consejo de administración a Grupo Mutua Madrileña, que se ha hecho con el 8% del capital de la matriz. 

El pasado marzo, la compañía también llevo a cabo una profunda renovación de su estructura directiva y la creación de una comisión ejecutiva a raíz de la salida del que fuera su consejero delegado durante el último lustro, Víctor del Pozo. La comercializadora de luz es uno de los retos que contempla el Plan Estratégico 2021-2026. 

Sweno Energía quedará bajo la batuta de Santiago Bau, nuevo director general corporativo de la compañía y ex número dos de Goldman Sachs en España

Todo hace indicar que el lanzamiento de la nueva filial de comercialización eléctrica de El Corte Inglés tendrá lugar más pronto que tarde. La página web de la Sweno Energía lleva meses activa, aunque aún no refleja las tarifas que ofertará el grupo. Este proyecto quedará bajo el paraguas de Telecor S.A., la división del grupo especializada en energía. A nivel directivo, la iniciativa estará bajo la batuta de Santiago Bau, director general corporativo y máximo responsable de nuevos negocios. El ex número dos de Goldman Sachs en España asumió el liderazgo de los planes de diversificación de El Corte Inglés desde su aterrizaje en la firma el pasado mayo.

El empujón a la aventura energética coincide con un momento dulce para la compañía, que ha sabido capear el temporal inflacionista en el arranque del año. La compañía logró impulsar sus ventas a niveles pre-Covid en los cuatro primeros meses de 2022. Además, el grupo logró recortar su deuda hasta los 2.500 millones, "la cantidad más baja de los últimos 15 años y la menor desde 2007", tal y como señaló Marta Álvarez en la junta de accionistas celebrada el pasado julio.

Mostrar comentarios