Ante el estado de alarma

El Corte Inglés cierra todos sus centros salvo los supermercados por el Covid-19

  • La cadena cerrará por primera vez en su historia todas sus sedes y mandará a casa a buena parte de sus 80.000 empleados.
El Corte Inglés
El Corte Inglés
Europa Press

Jornada histórica para el Corte Inglés, aunque quizás no la más agradable, ya que por primera vez cerrará todos sus centros comerciales tras la declaración del estado de alarma por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por la creciente preocupación por la expansión del contagio del coronavirus que ya suma más de 4.000 casos positivos en España. Mantendrá, eso sí, sus supermercados abiertos, tal y como desvela 'El Confidencial'.

Tras el anuncio del cierre de centros comerciales y restaurantes en la mayoría de las comunidades autónomas, "las empresas aplicarán seguramente la única vía que contempla la legislación actual que es un expediente de empleo temporal (ERTE), para dicho mecanismo legal no es necesaria la aprobación de los sindicatos ya que se produce por una causa de 'fuerza mayor'", tal y como denuncia Fetico, que junto Fasga conforman los dos sindicatos con más peso en El Corte Inglés. Ambos consideran que el ERTE es inevitable, mientras que el sector textil, por ejemplo, sigue reclamando ayudas que puedan amortiguar la caída que se prevé en las próximas semanas. 

Como detonante añadido de esta decisión, que tendrá efecto una vez el Gobierno decrete el estado de alarma este sábado, está la severa caída en las ventas que está sufriendo el grupo, que lleva semanas perdiendo clientes en áreas tan diversas como el textil o los viajes. Esto implicará, además, que un centenar de tiendas en toda España echarán el cierre, mientras que buena parte de sus 80.000 empleados se marchará a casa a modo de cuarentena.

Desde el pasado martes, las ventas del grupo en todos los sectores (salvo alimentación) han descendido prácticamente a la mitad, lo que ha llevado a El Corte Inglés a tomar tan drástica decisión.

La patronal textil: "Las ventas son prácticamente nulas"

El sector textil es uno de los que más empiezan a acusar la crisis económica y social provocada por las medidas de contención contra el coronavirus por parte de las administraciones. La situación es tan anómala que desde algunas compañías punteras como Inditex o el propio El Corte Inglés, sus empleados explican que las ventas diarias están cayendo progresivamente hasta niveles preocupantes. Por eso, la patronal del comercio textil (Acotex) ha lanzado este viernes un SOS a las administraciones para que se aprueben medidas que amortigüen la caída.

Desde Acotex explican que "el sector dará todo el apoyo necesario a las Administraciones, adoptando las medidas que indiquen para evitar la expansión del virus y garantizar la salud de los ciudadanos".

En este sentido, apuntan que "las ventas son prácticamente nulas pero mientras no haya una orden de la Comunidad de Madrid, mantenemos las tiendas abiertas, aunque dada la situación lo consideramos incoherente e irresponsable", tal y como afirma Eduardo Zamácola, Presidente de Acotex.

Desde Acotex se señala que ya se ha trasladado a las diferentes instituciones y administraciones públicas su inmensa preocupación por el descenso tan significativo en las ventas y reclaman medidas urgentes de ayuda al comercio y a las empresas.

Mostrar comentarios