Semana frenética en los grandes almacenes

Al mal tiempo, buena cara: El Corte Inglés va de compras para pasar el covid

A falta de dos semanas para celebrar la junta de accionistas, El Corte Inglés acelera su hoja de ruta y apuntala la división de alimentación y de viajes, dos de sus principales negocios.

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, durante la Junta General de Accionistas de este 2020
La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, durante la Junta General de Accionistas de este 2020
La Información

Con el objetivo de olvidar las históricas pérdidas que marcaron 2020 y acallar las voces negativas sobre el futuro de la compañía, El Corte Inglés ha comunicado de una tacada esta semana dos importantes operaciones que refuerzan las líneas de su plan estratégico a cinco años: la fusión con Logitravel, reservándose la mayoría del capital, y la adquisición de los supermercados Sánchez Romero. La primera medida refuerza una división importante a la par que debilitada tras la crisis del coronavirus; la segunda apuntala el negocio de alimentación que, a diferencia del resto del grupo, capeó el temporal de la pandemia. Ambas divisiones son las más importantes de la cadena de grandes almacenes, con permiso del negocio de moda.

El miércoles se comunicó la primera operación. El Corte Inglés creaba una nueva sociedad conjuntamente con Logitravel, que tendría unos ingresos de 3.500 millones de euros y el propósito de crear un gigante de las agencias de viajes. Se centrará en varias plazas de Europa (Francia, España y Alemania, entre las principales) y de Latinoamérica. Aunque no trascendió el porcentaje que mantendría cada socio en esta alianza, las fuentes consultadas por La Información remarcan que la compañía presidida por Marta Álvarez tendrá el 75% del capital social.

La segunda operación se comunicó apenas 12 horas después. En este caso no se trataba de una fusión, sino de una adquisición. El Corte Inglés anunciaba la adquisición del 100% de la cadena de supermercados Sánchez Romero. Pese a tratarse de una compra de menor envergadura  — en la práctica asume la gestión de diez supermercados, todos ellos en Madrid — , El Corte Inglés sumará a su negocio una compañía con 61 millones de ventas y sana en términos de rentabilidad, pues en 2020 cerró con ebitda positivo de 6,2 millones de euros. No trascendió el precio de la operación.

El Corte Inglés sumará 61 millones en ingresos a su división de supermercados

Aunque hayan coincidido en el tiempo, cada movimiento tiene sus porqués. La alianza con Logitravel ahonda en la necesidad de concentración que vive el sector de las agencias de viajes, pues sigue a otra operación significativa como fue la fusión de las agencias de Ávoris (Grupo Barceló) y Globalia; la compra de Sánchez Romero busca afianzarse en el segmento de supermercados premium, con la incorporación de uno de los supermercados más caros de España (datos de la OCU). 

Tareas pendientes a las puertas de la junta de accionistas

Ambas operaciones llegan en un momento delicado para la compañía. La agencia de calificación estadounidense Fitch anunció esta semana que mantenía el rating de El Corte Inglés por debajo del grado de inversión, es decir, en el bono basura. La otra gran agencia de calificación, Moody's, se pronunció en septiembre del pasado año para indicar que no esperaba que el grupo recupera los niveles de venta previos al coronavirus hasta 2022.

Todo ello a las puertas de la junta general de accionistas, concretamente a falta de 21 días para su celebración. Se trata de una cita clave para los ejecutivos de la compañía, que deben buscar la aprobación de las cuentas de 2020 y del nuevo plan estratégico para los próximos cinco años (2021 inclusive). El grupo registró pérdidas superiores a los 3.000 millones de euros no solo por los efectos de la crisis sanitaria en sus negocios, sino por la devaluación de su red de centros comerciales a los que quiso dar salida y no encontró comprador.

Este último aspecto será vital de cara a futuro. La compañía seguirá buscando la solución a rentabilizar su superficie comercial valorada en 16.000 millones de euros no solo con ventas, sino también con fórmulas alternativas como la transformación de algunos centros para dedicarlos a otras actividades. Ahora mismo, la compañía sigue analizando qué ubicaciones serán las próximas en experimentar cambios.

Queda por ver si la compañía insistirá en la reducción de costes. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado a 3.000 empleados puede no ser el último ajuste laboral en el grupo. De momento, El Corte Inglés asumirá los más de 400 empleados de Sánchez Romero y engordará su división de Viajes hasta los 5.000 junto a los trabajadores de Logitravel. 

Mostrar comentarios