Fases 1 y 0,5

Desescalada comercial: El Corte Inglés reabre acotando en 400 metros su oferta

El Corte Ingles/ EP
El Corte Ingles/ EP

El Corte Inglés, cuya zona de supermercado ha permanecido abierta al público desde que se decretó el estado de alarma a mediados de marzo, ha vuelto este lunes a reabrir sus centros tras acotar un espacio de 400 metros cuadrados, como obliga el Gobierno, en el que ofertan distintos productos, según ha anunciado el centro comercial.

Según han informado a Efe fuentes de El Corte Inglés este lunes, los grandes almacenes han levantado el cierre de forma parcial, ya que sólo disponen de la posibilidad de tener 400 metros cuadrados de tienda. La orden publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) indica que pueden abrir todos los locales comerciales siempre que tengan una superficie inferior a 400 metros cuadrados o acoten una zona con el límite de esos metros cuadrados.

Según han señalado desde el grupo de grandes almacenes, de la organización en la reapertura se encargan los responsables de cada centro comercial, por lo que los productos que se ofrecen no son los mismos en todos los almacenes abiertos y son "limitados". Las zonas abiertas se encuentran en la planta baja de los centros comerciales para facilitar el acceso del público.

El Corte Inglés ha subrayado que cumple estrictamente todas las medidas de seguridad sanitaria, entre las que se encuentran el uso de geles hidroalcohólicos y la señalización de mantener dos metros de distancia entre los clientes. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha dicho a Efe que la apertura de un espacio acotado de 400 metros cuadrados en tiendas grandes "sigue siendo una medida restrictiva y con un impacto testimonial en el sector".

Esta era una de las grandes reclamaciones de las compañías del sector textil como Inditex, Mango, Grupo Tendam o H&M, que ven muy limitada la posibilidad de poder abrir sus tiendas al disponer todas con grandes superficies. Desde este lunes ya no es necesaria la cita previa para poder acudir a los comercios abiertos. Fuentes de Inditex han confirmado a Efe que varias de sus tiendas han abierto sus puertas limitando dicho espacio de 400 metros cuadrados, aunque de momento no han cuantificado un cifra.

La semana pasada ya abrieron las tiendas de Inditex en las comunidades autónomas que se encontraban en la fase 1 y hoy lo han hecho ya sin cita previa tiendas grandes pero acotando el espacio. Por su parte, el Grupo Tendam tiene abiertas en este momento 147 tiendas en España, mientras que Mango ha abierto hoy 70 tiendas, de las que 56 tienen más de 400 metros cuadrados, que también han sido acotados, según ha informado a Efe la compañía. En total, Mango tiene abiertas 139 tiendas en España.

H&M, por su parte, ha informado este lunes a los sindicatos de que las primeras tiendas en abrir sus puertas lo harán este viernes, mientras que el resto de sus comercios los abrirán previsiblemente el próximo 25 de mayo. Según han informado a Efe fuentes sindicales, la intención de la compañía es incorporar al 100 % de la plantilla, la apertura de tiendas se realizará de forma gradual y la plantilla se incorporará a tiempo parcial.

En función del plan de desescalada del Gobierno, algunas tiendas de H&M lo harán con las zonas de venta acotadas a 400 metros cuadrados en un primer momento para pasar a solamente tener aforo limitado. Las primeras personas en incorporarse serán los equipos de responsables, algunos de los cuales empezarán a trabajar este miércoles para tener todo preparado para este viernes. 

Mostrar comentarios