Hasta 176 GWh anuales de ahorro energético

El Corte Inglés logra un préstamo del BEI para energías verdes de 74 millones

La compañía explica que el plan de eficiencia energética incluye mejoras en la refrigeración, la iluminación y la climatización en la red de instalaciones y grandes almacenes, y en la gestión de su consumo de energía.

El Corte Inglés logra un préstamo del BEI para energías verdes de 74 millones.
El Corte Inglés logra un préstamo del BEI para energías verdes de 74 millones.
EL CORTE INGLÉS

El Corte Inglés se ha suscrito junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI) a una financiación de hasta 74 millones de euros que dará pie a la compañía española a potenciar su plan de eficiencia energética y transformación digital hasta 2024. Según ha explicado la empresa este martes, la financiación implica un préstamo verde del BEI, con un tipo de financiación cuyas características "cumplen íntegramente" con los requisitos de Acción Climática y Sostenibilidad Ambiental (CA&ES) de este banco europeo.

El plan de eficiencia energética incorpora mejoras en la refrigeración, la iluminación y la climatización en la red de instalaciones y grandes almacenes, así como en la gestión de su consumo de energía. Además, incluye inversiones en en su centro logístico de Valdemoro (Madrid), en concreto dirigidas a la producción de energía renovable descentralizada e integrada con fines de autoconsumo, informa el grupo de grandes almacenes y recoge la agencia EFE.

Las medidas se implementarán por toda la geografía española, con más de la mitad de las ubicaciones en regiones consideradas de cohesión por la UE, añade El Corte Inglés. La empresa calcula que este plan supondrá hasta 176 GWh anuales de ahorro energético y generará unos 12 gwh al año de energía renovable. Esta operación es la tercera entre el Banco de la UE y la empresa española de grandes almacenes, tras la financiación de los planes de innovación y digitalización entre 2016 y 2021.

Los sindicatos demandan una mejora salarial del 18% en 4 años

El pasado 13 de enero comenzaron las negociaciones de los convenios colectivos para grandes almacenes mediante la constitución de una nueva mesa, tras la expiración del convenio anterior que finalizó su vigencia el pasado 31 de diciembre. Los nuevos acuerdos deberán promulgarse en un contexto marcado por la guerra de Ucrania y el alza de los precios, a causa de las últimas subidas de la inflación.

Estos acuerdos, que afectarán a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Apple, Ikea, Fnac, Media Markt, Costco, Norauto, Leroy Merlin y Obramart, entre otras, supondrán la mayor negociación salarial de personas trabajadoras en España, promulgando la consecución de un objetivo que beneficiaría a gran parte de los empleados

En concreto, el nuevo convenio será negociado por una mesa social en la que la Confederación Sindical Independiente Fetico, como sindicato mayoritario con el 55% de la representatividad y siete miembros en la mesa, liderará esta negociación, según ha informado el sindicato. Además, la parte social también contará con la presencia de dos miembros de CCOO, dos de Fasga, uno de UGT, uno de ELA, uno de LAB y otro de CIG. Las reuniones de negociación comenzarán el próximo 3 de febrero.

En concreto, el sindicato planteará a la patronal un incremento salarial de 18% en cuatro años, a razón de un 4,225% anual, a lo que se suma una bajada de jornada a 1.758 horas, frente a las 1.770 actuales, un pago único a firma de convenio de una cantidad no consolidable del 4,5% y una reducción de los festivos y domingos a trabajar al 25% (librar el 75%).

Mostrar comentarios