Ventas estancadas desde 2015

El Corte Inglés salva el año con la venta de su filial informática por 370 millones

La cadena de grandes almacenes, que vivió un cambio de presidencia a mitad de ejercicio, terminó el ejercicio cerrado el pasado febrero con un beneficio de 310 millones.

El Corte Inglés vende al grupo francés GFI su fiilial de informática
Vincent Rouaix, presidente de Gfi, y Jesús Nuño de la Rosa, exconsejero delegado de El Corte Inglés, en la firma de la venta de Iecisa.
EL CORTE INGLÉS

A la espera de conocer el impacto real de la crisis del coronavirus en su cifra de negocio, El Corte Inglés presentó este viernes sus resultados de 2019, en los que se incluye la operación para vender el 100% de sus acciones de Iecisa, su filial informática, al grupo francés Gfi tras la aprobación por parte de las autoridades de la Competencia y el visto bueno del Gobierno. Ese ingreso extraordinario, de 370 millones de euros, representa una cantidad ligeramente superior al beneficio neto obtenido por la compañía. 

Informática El Corte Inglés fue fundada en 1988 y en el ejercicio de 2018, el último dentro del grupo, alcanzó una cifra de negocios de 703 millones de euros, mientras que su beneficio bruto de explotación (ebitda) creció un 7,2% respecto al año anterior, hasta los 35 millones de euros. Sin embargo, la situación financiera de la compañía y, en especial, su necesidad de reducir su volumen de deuda, motivaron la venta de la filial tecnológica a Gfi, controlada por el fondo catarí Mannai Corporation. El hecho de que el tercer accionista de El Corte Inglés sea el jeque catarí Al Thani, que se hizo con el 10% del capital de la compañía en 2018, contribuyó decisivamente a cerrar la operación.

En el capítulo de desinversiones, El Corte Inglés anunciaba el pasado octubre el Proyecto Green, que tenía como fin la venta de unos 130 activos inmobiliarios no estratégicos del grupo para aliviar las cuentas de la compañía en pleno cambio en la presidencia. Finalmente, esta gran operación se vio reducida a la venta de apenas unos cuantos inmuebles secundarios debido a la dispersión geográfica de la cartera y a la dificultad de explotación de los activos. Este proyecto pretendía ser la gran operación del grupo para 2019 y tenía un valor estimado de 1.300 millones de euros.

Por otro lado, en los resultados de 2019 presentados este viernes también se constata el frenazo en las ventas del grupo por segundo año consecutivo, situándolas en niveles de 2015. Entonces, entre su área de retail, la agencia de viajes y el resto de líneas de negocio sumaron 15.220 millones de euros, mientras que la tendencia positiva de 2016 (15.504 millones) y 2017 (15.935 millones) se vio estancada en 2018 (15.783 millones) y, finalmente en el último ejercicio llegó a 15.260 millones, apenas más que en 2015.

Los grandes almacenes y Supercor, al alza

En cualquier caso, la nota más positiva es la línea de negocio del retail, que constituye el principal eje de actividad del Grupo -incluye los grandes almacenes de El Corte Inglés, los supermercados Supercor y la cadena de moda y complementos Sfera- y que en 2019 logró aumentar de nuevo su cifra de negocios, hasta los 13.127,9 millones de euros, con un Ebitda de 930,5 millones. Dentro de este apartado el gran almacén El Corte Inglés -que representa casi el 78% del negocio del grupo- alcanzó una cifra de negocios de 11.887,2 millones de euros.

Por su parte, Supercor alcanzó en 2019 una cifra de negocio de 714,6 millones de euros, en parte gracias a la estrategia del grupo para potenciar la omnicanalidad a lo largo de 2019. Por ejemplo, creando un sistema de recogida y devolución en los supermercados de todos los productos adquiridos en la web de El Corte Inglés, independientemente de su vinculación con la alimentación. De hecho, durante la crisis de la Covid, el canal online y el servicio de recogida en tienda fueron de los que menos sufrieron desabastecimiento o retrasos.

La mayor incógnita del grupo sigue siendo su agencia de viajes, que a pesar de alcanzar en 2019 una cifra de negocios de 2.731,7 millones de euros, con un incremento del 0,4% sobre el año anterior, se ha visto especialmente afectada en los tres últimos meses: es, junto a Sfera, la que aglutina la mayor parte de los ERTE presentados por El Corte Inglés, y su futuro está en el aire. Sin novedades sobre una posible venta de la filial, afronta la desescalada con absoluta incertidumbre acerca de cómo se comportará el turismo durante este verano.

Mostrar comentarios