Nueva operación corporativa

El Corte Inglés adquiere la cadena de supermercados Sánchez Romero

La cadena de grandes almacenes anuncia una nueva operación corporativa de calado. Adquirirá el 100% del capital social de la cadena de supermercados liderada por Enric Ezquerra.

25-06-2021 El Corte Inglés elige a Heatherwick Studio para desarrollar un edificio de oficinas en Castellana
ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA
HEATHERWICK STUDIO
25-06-2021 Imagen de El Corte Inglés junto al Paseo de la Castellana.
Europa Press

El Corte Inglés compra la cadena de supermercados Sánchez Romero. La cadena de grandes almacenes ha llegado a un acuerdo para hacerse con el 100% de la compañía. El objetivo de la operación es reforzar el área de supermercados, que ha tenido un buen rendimiento durante el año de la pandemia. El grupo presidido por Marta Álvarez sumará a su negocio una compañía con más de 400 empleados y 61 millones de ingresos.

Con esta operación, El Corte Inglés adquiere, de entrada, 10 supermercados en Madrid que suman más de 9.000 metros cuadrados de superficie. También suma una plataforma de distribución de 4.000 metros cuadrados instalada en Alcalá de Henares (Madrid), donde se encuentran las oficinas y la sede de la compañía. "El Corte Inglés consolida su posicionamiento como líder de supermercados de calidad, con una propuesta comercial amplia, diferenciada y capaz de incorporar los mejores productos y las últimas innovaciones del mercado", afirma la compañía en un comunicado.

La compra de la cadena de supermercados supone asumir una plantilla de 419 empleados y un negocio que, de acuerdo a datos de 2020, facturó 61 millones de euros y tuvo un resultado de explotación (ebitda) de 6,2 millones de euros. El Corte Inglés aclara que Enric Ezquerra, actual gestor de Sánchez Romero y uno de los máximos responsables de su desarrollo, seguirá ligado a la empresa.

Sánchez Romero, por su parte, cambiará por de manos por segunda vez en cuatro años. Fue Ezquerra, ex consejero delegado de la cadena de supermercados Condis, quien se hizo con la compañía en 2017, después de llegar a un acuerdo con la familia fundadora de la firma madrileña. Tanto en aquella ocasión como en esta, ninguna de las partes ha querido hacer público el precio de la operación.

Refuerzo a la división de supermercados

La adquisición de los Sánchez Romero aumentará la división de alimentación de El Corte Inglés, la que mejor ha capeado el temporal del coronavirus. De acuerdo a la información remitida a los bonistas el pasado mes de mayo con motivo de sus resultados anuales, los supermercados de la compañía y los de Supercor pudieron aumentar ligeramente sus ingresos (+2,2%) y alcanzaron los 2.957 millones de euros en ventas.

Además del reforzar su posicionamiento en alimentación premium, la compra de El Corte Inglés reforzará su canal online. Desde el pasado año, Sánchez Romero mantiene distintos acuerdos con Lola Market y las plataformas de Deliveroo y Glovo para aumentar las ventas por internet. Y es que el e-commerce es uno de los puntos que quiere reforzar la cadena de grandes almacenes, después de ver que tras la pandemia se ha acelerado el proceso de digitalización. La venta fuera del canal físico supone ya el 17,3% del volumen total del negocio de retail.

Los supermercados de El Corte Inglés mejoraron sus ventas durante la pandemia

La operación, que ha sido adelantada por Expansión y confirmada por La Información con fuentes cercanas momentos previos al comunicado oficial, ha contado con diversos asesores financieros. El Corte Inglés se ha apoyado en la big four Deloitte y en Santander Corporate and Investment Banking (SCIB); Sánchez Romero ha sido asesorado por el grupo financiero español Alantra.

La compra llega solo un día después del anuncio de la fusión de su división de agencias de viajes con Logitravel para crear un gigante en el sector turístico. La compañía presidida por Marta Álvarez tendrá la mayoría accionarial de la compañía resultante (75%), unos ingresos de 3.500 millones de euros y una plantilla de más de 5.000 empleados.

Mostrar comentarios